La OMS sugiere que las cesáreas se realicen sólo cuando médicamente sea necesario

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha sugerido que las cesáreas en el parto deberían realizarse únicamente cuando sea “médicamente necesario”, para no poner en riesgo de desarrollar problemas de salud a corto y largo plazo a la madre y al recién nacido, y es que la organización informó en un comunicado de que la cesárea que, es una de las cirugías más comunes en el mundo, su realización sigue incrementándose especialmente en países desarrollados.

Esta cirugía puede ser necesaria cuando el parto vaginal pueda significar un riesgo para la madre o el hijo, como en los casos de un estrés fetal o de que el bebé se encuentre en una postura complicada, “no obstante, las cesáreas puedan causar complicaciones significativas, discapacidades o muerte, especialmente en circunstancias en las que se carezca de las instalaciones necesarias para llevar a cabo una cirugía segura”, una realidad que ocurre en los países menos desarrollados, advierte la OMS.

Desde 1985, la OMS considera la “tasa ideal” de cesáreas entre el 10% y el 15%. Sin embargo, nuevos estudios han revelado que cuando la tasa aumenta del 10%, no hay pruebas evidentes de que los niveles de mortalidad mejoren; pero cuando se acerca al 10% de la población, el número de muertes de madres y de recién nacidos decrece.

Estas conclusiones destacan el valor de las cesáreas para salvar las vidas de madres y recién nacidos”, señala la doctora y directora del Departamento de Salud Reproductiva e Investigación de la OMS, Marleen Temmerman, quien también incide en que los resultados ilustran la importancia de asegurar que esta cirugía se realice solamente a las mujeres que lo necesite, y es que como destaca la OMS, “aunque puede salvar vidas, las cesáreas suelen llevarse a cabo sin necesidad médica, poniendo a la madre y a los hijos en riesgo”.

El año pasado, un análisis con datos combinados de 15 estudios en el que intervinieron más de 38.000 participantes, realizado por investigadores del Imperial College London en Reino Unido, y que fue publicado en la revista Plos One, reveló que los niños que nacen con cesárea tienen más probabilidades de tener sobrepeso u obesidad en la edad adulta. En concreto, las  probabilidades de tener sobrepeso u obesidad son un 26% más alto para los nacidos por cesárea que los nacidos por parto vaginal. Algunos estudios previos también han sugerido que las probabilidades de otros resultados adversos a largo plazo, como el asma y la diabetes tipo 1, también son más altos en los bebés que nacen por cesárea.

Los investigadores del Imperial College London, consideran que “hay buenas razones por las que la cesárea puede ser la mejor opción para muchas madres y sus hijos y en ocasiones pueden salvar vidas”, sin embargo, los resultados obtenidos, “tenemos que entenderlos resultados a largo plazo con el fin de proporcionar el mejor consejo para las mujeres que están considerando el parto por cesárea”, afirmaba la autora principal del estudio, la profesora Neena Modi, del Departamento de Medicina del Imperial College London.

Alrededor de uno de entre tres o cuatro nacimientos en Inglaterra son por cesárea, alrededor de dos veces más que en 1990, pero en algunos países, la tasa es mucho más alta, con un 60% de las madres en China y casi la mitad en Brasil que tienen hijos mediante esta intervención. En este sentido, en 2013 se realizaron en Brasil 440.000 partos mediante cesárea, un número que ha encendido la señal alarma de las autoridades sanitarias del país sudamericano, declararando una ‘guerra’ a esta intervención. “Es inaceptable la ‘epidemia’ de cesáreas que tenemos en nuestro país. No hay otra alternativa sino tratarla como un problema de salud pública”, comentaba al respecto el ministro de Salud brasileño, Artur Chioro.
..Emilio Ramirez

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en