Condenado a un año de prisión por agredir al médico que atendió a su pareja en un centro de salud de Bornos

El Juzgado de lo Penal número 3 de Jerez de la Frontera (Cádiz) ha condenado a un año de prisión y al pago de una multa a un varón por agredir a un médico en la localidad gaditana de Bornos.

Tras el juicio celebrado en enero de este año, según consta la sentencia a la que ha tenido acceso Europa Press, el tribunal considera que el condenado es responsable de un delito de atentado a agente de la autoridad, una falta de lesiones, dos faltas de amenazas y una de daños.

Los hechos se remontan a noviembre de 2011, cuando el acusado acompañó a su pareja al centro de salud en la localidad de Bornos, al presentar ésta dolores de estómago. Ambos fueron atendidos por el médico de guardia en ese momento que, procedió a explorar a la enferma en la zona abdominal, situación en la que el procesado comenzó a pronunciar manifestaciones como: “Ahí no se toca más, que venga una doctora”.

Sería a partir de ese momento, cuando el facultativo solicitó ayuda al enfermero de guardia, a quien el acusado intentó agredir, acto que no consiguió al protegerse de éste. A continuación, y según consta como hechos probados que se recogen en la sentencia, el acusado dirigió hacia ambos (médico y enfermero) insultos y amenazas de muerte antes de abandonar el centro de salud dando una fuerte patada a la puerta principal, provocando daños en la misma que se han tasado en una cantidad de 150 euros y por los que reclama el Ayuntamiento de Bornos.

Pasados 15 minutos, regresó de nuevo al centro de salud y le dijo al facultativo que lo iba a denunciar por tocar a su novia y que no se marcharía de allí hasta que llegara la Guardia Civil. Cuando el médico trató de calmarlo, el acusado le propinó “un fuerte golpe en el pecho”, lo que que le produjo lesiones de las que  ha tardado en curarse 15 días, dos de los cuales, impeditivos para poder desempeñar sus ocupaciones habituales. El enfermero, por su parte, sufrió una crisis de ansiedad. Ninguno de los dos perjudicados que, han estado representados por la asesoría jurídica de la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía en Cádiz, ha reclamado por las lesiones.

En los fundamentos de derecho, como informa Europa Press, la sentencia recuerda que el Tribunal Supremo ha incluido entre las personas que pueden ser víctimas del delito de atentado a aquellas que ejercen sus funciones en educación y en la sanidad, tal y como se prevé en la sentencia del 4 de diciembre de 2007.

Así, finalmente, considera al acusado autor de un delito de atentado a agente de la autoridad y lo condena a un año de cárcel. Además, entiende que es responsable de una falta de lesiones por la que fija una multa de un mes a razón de seis euros diarios.

Del mismo modo, fija un mes de multa a razón de seis euros diarios por cada una de las dos faltas de amenazas que le atribuye. Por la falta de daños establece una multa de 90 euros y que indemnice al Ayuntamiento de Bornos con la suma de 125 euros más los intereses legales.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en