Los pediatras contrastan sus opiniones sobre vacunas ante las autoridades sanitarias

La Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria de Atención Primaria celebró su II Jornada de Vacunas en el pabellón de formación del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, en la que se abordaron las distintas problemáticas y ventajas de la vacunación en España ante más de 130 pediatras interesados en esta materia. El Dr. Venancio Martínez Suárez, presidente de la SEPEAP, inauguró la jornada con una exposición en la que analizó la erradicación o casi total desaparición de algunas enfermedades en las últimas décadas, como la polio, la viruela, la difteria, el sarampión o la infección por Haemophilus Influenzae de tipo b. Analizó el éxito de las políticas de salud pública apoyadas en vacunas, tanto por los beneficios para la salud, como de sus efectos beneficiosos para la economía de la administración. También analizó el dilema de la no obligatoriedad de la vacunación. Frente a estos movimientos recomendó la información a los padres, para que no proliferen falsos mitos e informaciones falsas acerca de la vacunación.

El doctor Gil, Catedrático de Medicina Preventiva de la Universidad Rey Juan Carlos I de Madrid, abordó el tema de la vacuna de la Varicela y la oportunidad ante la que se enfrenta la administración de acabar con esta enfermedad en España. Gil mostró con ejemplos de otros países y comunidades cómo una inclusión en el calendario vacunal supondría la práctica desaparición de la enfermedad y una notable disminución del gasto sanitario.

El Dr. Llave ha participado en la jornada sobre las vacunas con una exposición en la que ha mostrado la creciente importancia que la información en Internet afecta a la salud de los pacientes. Cada vez es más común que los pacientes busquen información en internet, no siendo esta siempre de calidad. Los profesionales médicos deben aprender a usar las redes para ofrecer información de calidad. La utilización de la red para difundir información veraz acerca de las vacunas y la prescripción de fuentes veraces de información en Internet es una labor que los profesionales sanitarios deben asumir.

La Dra. Teresa Hernández San Pelayo. Jefe de Servicio de Pediatría Hospital Gregorio Marañón participó aportando la Importancia de la vacunación frente a la tos ferina en la embarazada y el entorno del recién nacido. Esta enfermedad continúa afectando a niños menores de 1 año y especialmente en lactantes menores de 3 meses. La nueva estrategia de vacunación que se propone, además de a los recién nacidos, incluye a las embarazadas, al entorno del recién nacido y a adolescentes.

Tras estas exposiciones, ha habido un abierto debate aprovechando la presencia del Dr. F. Salmerón de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, especialmente centrada en el posible levantamiento de la prohibición de la venta de la vacuna de la varicela, en el que los pediatras han tenido la oportunidad de mostrarle sus pareceres y motivos para solicitar la vacunación de la varicela libre, frente a las posturas de Salmerón y los técnicos de la Agencia Española del medicamento que le acompañaban.

El Dr. García Sicilia ha dado un repaso a las diferentes amenazas que pueden provocar la meningitis y sus causas más habituales. Desde la Haemophilus Influenzae tipo B, y su práctica erradicación desde la vacunación con su vacuna, de un 99% de eficacia. También repasó la meningitis por neumococo, y su control con vacunas. Finalmente habló de la vacuna por meningococo, especialmente el Meningococo B, una enfermedad con graves secuelas físicas y riesgo de mortalidad cuya vacuna, obtenida por vacunología inversa fue aprobada por la Agencia Europea del Medicamento en 2013 y cuya venta está prohibida en España y limitada al ámbito hospitalario para grupos de riesgo.

El Dr. Salmerón ha defendido en este foro las posturas y recomendaciones presentadas ante el Ministerio, aduciendo en unos casos exceso de vacunación, y coste efectividad en otros, debatiendo con los pediatras y dando la posibilidad de confrontar argumentos, en un ejercicio valiente aunque equivocado, en la opinión de algunos de los más de 130 pediatras presentes.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en