El Comité de Riesgos de Farmacovigilancia de la EMA advierte del aumento de riesgo por exceso de uso del ibuprofeno

El Comité de Evaluación de Riesgos de Farmacovigilancia (PRAC) de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) señaló que hay un pequeño incremento en los riesgos de infarto cuando las dosis de ibuprofeno diarias son iguales o superan los 2.400 mg. Estos riesgos, según el Comité, son similares a los riesgos observados en otros antiinflamatorios como son los inhibidores del COX-2 y el diclofenaco.

La recomendación hacia los médicos es que evalúen los factores de riesgo cardiovascular de cada paciente y sus condiciones antes de recetar un tratamiento basado en altas dosis de ibuprofeno. En líneas generales, el PRAC afirma que los beneficios de un tratamiento con altas dosis de ibuprofeno son mayores frente al pequeño aumento del riesgo de eventos cardiovasculares, sin embargo, se recalca el hecho de tener precaución cuando se prescriba el medicamento y evitar altas dosis en determinados pacientes.

Las dosis altas de ibuprofeno deben evitarse en pacientes con problemas cardíacos o circulatorios, así como en aquellos pacientes que anteriormente han tenido un ataque al corazón o un derrame cerebral“, de acuerdo con el PRAC.

La dosis de ibuprofeno más comunmente recetada es de 1.200 mg, cantidad que, según el PRAC, no reporta ningún daño o riesgo. Dichas recomendaciones sobre el ibuprofeno las hacen extensivas al dexibuprofeno, un desinflamatorio similar al ibuprofeno. Una dosis alta de dexibuprofeno sería a partir de 1.200 mg o más, al día.

Las recomendaciones del PRAC ahora se enviarán al Grupo de Coordinación para el Reconocimiento Mutuo de Procedimientos-Humanos Descentralizados (CMDH). El del CMDH revisará dichas recomendaciones del PRAC y adoptará una posición final.
..Amaya Lujambio

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en