El Hospital de Ceuta incorpora una nueva técnica para el tratamiento del dolor

El Hospital Universitario de Ceuta acaba de incorporar a sus servicios una nueva técnica para el tratamiento del dolor denominada radiofrecuencia, que pretende mejorar el abordaje de patologías como hernias discales, lumbalgias, hombro doloroso, cefaleas o artrosis de rodilla.

Según informa en un comunicado el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa), organismo que gestiona la sanidad en Ceuta y en Melilla, este proyecto se ha desarrollado en colaboración con el Hospital Puerta del Mar de Cádiz, a través de cursos de formación de los profesionales sanitarios, y es que mantienen una colaboración continua que está mejorando la asistencia a pacientes complejos de forma conjunta y el acceso a las técnicas más novedosas a la población de Ceuta.

El uso de esta nueva técnica permite un aumento de la calidad de vida en los pacientes, un descenso del consumo de fármacos y por ende de sus potenciales efectos adversos, e incluso en algunos casos seleccionados, puede llegar a evitarse la cirugía, según recoge el comunicado de Ingesa.

La radiofrecuencia es un procedimiento que se realiza de forma ambulatoria, es decir, sin requerir ingreso, y siempre se lleva a cabo guiado por radioscopia o ecografía lo que asegura la correcta localización del tratamiento. De este modo, los pacientes ceutíes podrán recibir este tratamiento de última generación en su propio hospital sin necesidad de desplazamientos e ingresos.

El Ingesa que, indica que esta técnica logra aliviar el dolor aproximadamente en un 70% de los pacientes y con una tasa de complicaciones muy baja, actúa eliminando o modulando las vías que transmiten el dolor (nervios, ganglios) por medio de ondas de radiofrecuencia y se realiza con un material específico que permite controlar en todo momento el proceso.  Por ello, la radiofrecuencia se sitúa como una alternativa válida a la cirugía en determinados pacientes con dolores difíciles de tratar hasta ahora.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en