Los colegios profesionales aplauden la retirada de la Ley de Servicios Profesionales

La prometida Ley de Servicios Profesionales que limitaba la libertad de acción los colegios profesionales no va, finalmente, a ver la luz. Así lo anunció Mª Dolores de Cospedal, Secretaria General del Partido Popular durante un desayuno de trabajo durante esta semana.

Cospedal admitió que el Ejecutivo había recibido “una enorme presión por parte de las instituciones comunitarias” para sacar esta nueva normativa que reducía considerablemente el número de profesiones de colegiación obligatoria, aunque mantenía la obligatoriedad de colegiación para los médicos. Entre otras cosas limitaba las cuotas, marcaba que servicios eran obligatorios y cuales eran voluntarios, señalaba una serie de incompatibilidades en los cargos directivos con otros en sindicatos y mutuas fundamentalmente.

Sin explicar claramente las razones del “abandono” del proyecto impulsado por Luis de Guindos y su departamento, Cospedal quiso recalcar que tanto el presidente Mariano Rajoy, como ella misma, están convencidos de la utilidad de los organismos de representación profesional, “vamos a mantener los colegios profesionales”, aseguró, aunque reconoció que se debe “revisar sus fines”.

A partir de ahora comienza un nuevo periodo para los colegios porque muchos tienen estatutos y normativas muy desactualizadas que habían comenzado a plantearse modificar, por obligación. Quizá este parón no les obligue a modernizarlos y sigan manteniendo un sistema que no es bien aceptado por los propios colegiados.
..Alfonso González

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en