Inicio ASP Los suplementos de musculación relacionados con el cáncer testicular

Los suplementos de musculación relacionados con el cáncer testicular

Compartir

Los hombres que usan suplementos de musculación que contienen creatina o androstenediona corren un riesgo más elevado (65% más) de desarrollar cáncer testicular, que quienes no utilizan dichos suplementos, según el primer estudio realizado asociando los suplementos de musculación al cáncer testicular, publicado el pasado 31 de marzo en la revista British Journal of Cancer.

El riesgo se incrementa aún más en aquellos hombres que empezaron a utilizar suplementos de musculación antes de los 25 años, en quienes han utilizado distintos tipos de suplementos, o en quienes los han utilizado durante períodos largos.

Principalmente es gente joven quien utiliza estos suplementos y, según Tong Zhang Zheng, líder del estudio, Doctor en Medicina y profesor de epidemiología en la Universidad de Yale; el número de usuarios es cada vez mayor.

El cáncer testicular de células germinales (CTCG) es el tipo de tumor sólido más común en los varones de 15 a 39 años. La incidencia de CTCG ha aumentado en las últimas décadas, pasando de 3,7 de 100 mil en 1975, a 5,9 de 100.000, según la información que respalda el estudio.

El aumento de la incidencia de CTCG es real, sin embargo, aún no se sabe lo que explica dicho aumento. Hasta el momento, no hay otros factores conocidos, aparte de los suplementos de musculación, que puedan explicar parte del aumento“, explicó el Dr. Zheng.

En el punto en el que nos encontramos, nadie sabe hasta qué punto los suplementos podrían ser responsables del aumento“, añadió el Dr. Zheng, “pero sí sabemos de algunos de los ingredientes de estos que podrían causar daños en los testículos“.

Algunos de los ingredientes de los suplementos, aunque son naturales, pueden actuar como hormonas artificiales. También, es posible que algunos productos contengan impurezas o ingredientes que no aparecen en la etiqueta del producto. Tales sustancias incluyen esteroides androgénicos, los cuales se ha demostrado que están relacionados con el cáncer testicular en ratas.

Recientemente, la FDA expresó su preocupación por los suplementos. El 13 de abril emitió una advertencia sobre el uso del suplemento Tri-Metil Xtreme, que contiene esteroides anabólicos sintéticos potencialmente dañinos que pueden causar daño hepático grave. En respuesta a los informes sobre efectos adversos que han sufrido los consumidores, la FDA comenzó una investigación para identificar al fabricante del producto. Afortunadamente, no se han reportado muertes.
..Amaya Lujambio