Hallan asociación entre tabaquismo pasivo y TDAH

Un estudio publicado en Tobacco Control afirma que los niños fumadores pasivos tienen tres veces más posibilidades de desarrollar TDAH. La asociación es mayor cuanto más tiempo pasan expuestos al humo del tabaco.

TDAH y tabaquismo pasivo
El estudio realizado por un equipo de investigadores analizó los datos de la Encuesta nacional de salud española de 2011-2012. Según los datos de dicha encuesta, los padres de más de 2.300 niños de edades entre los 4 y los 12 años, informaron sobre cuánto tiempo pasaban sus hijos expuestos al humo del cigarro, y dieron respuesta a cuestionarios realizados para evaluar salud de sus hijos. A raíz estos datos se determinó que un 8% de los niños tenía un trastorno mental potencial. El 7% de los menores eran fumadores pasivos durante una hora o menos al día, mientras que un 4,5% estaba expuesto al humo durante más de una hora al día.

Tras hacer una evaluación de distintos factores, como la salud mental de ambos padres, la estructura familiar y el nivel socioeconómico, se vio que el primer grupo de niños era un 50% más propenso a tener trastornos mentales que aquellos niños no expuestos al humo de tabaco, mientras que en niños expuestos más de una hora al día, la posibilidad de triplica. También se vio que los niños con menos de una hora al día de exposición al humo del tabaco serían dos veces más propensos a tener TDAH que aquellos niños que no son fumadores pasivos.

Tabaquismo pasivo y enfermedades.
Se ha encontrado que otras patologías se asocian también al tabaquismo pasivo, no solo el cáncer de pulmón o el enfisema, sino también algunas como la demencia senil. Según el informe de la OMS sobre la epidemia global de tabaquismo de 2009, el consumo del tabaco, ya sea de forma directa o pasiva, es responsable de la muerte de cinco millones de personas al año, aproximadamente, en todo el plantea. Esta cifra supera la cifra de enfermedades como el SIDA, la tuberculosis y la malaria combinadas. Si la tendencia actual se mantiene, el tabaco podría llegar a matar a más de 8 millones de personas al año para el 2030.
..Amaya Lujambio

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en