São Paulo, la ciudad más grande de Brasil, pide ayuda al Ejército para combatir el dengue

La alcaldía de São Paulo, ante el incremento del número de casos de contagio por dengue en la región metropolitana, ha pedido ayuda al Ejército para combatirlo.  Las cifras oficiales que se manejan en los tres primeros meses de años en relación a los casos de contagio por dengue, en comparación al mismo periodo de tiempo, pero del año pasado, son alarmantes, y es que han pasado de 3.183 en el primer trimestre de 2014, a 8.063 en los primeros tres meses del presente año.

El alcalde de São Paulo, Fernando Haddad, afirmó en una rueda de prensa que pedirá que el Ejército autorice la movilización de al menos 50 soldados para que, en visitas casa a casa, acompañados por agentes municipales de salud, ayuden a eliminar los criaderos del Aedes aegypti, el mosquito que transmite la enfermedad, y que también es responsable de transmitir el chykungunya.

Haddad, considera que la confianza de la población en los militares ayudará a que los habitantes de áreas con elevadas tasas de transmisión de la enfermedad le abran las puertas a los soldados y permitan la inspección de sus residencias, en donde dice que está el 80 % de los criaderos de mosquitos. “Ya entramos en contacto con el Ejército y la alcaldía se encargará de entrenar a los soldados antes de que inicien sus trabajos”, afirmó el alcalde.

El alcalde explicó que la situación de São Paulo que, es la ciudad más grande de Brasil con 11,9 millones de habitantes, no es tan grave como la registrada en el estado de Sao Paulo que, tiene 44 millones de habitantes, y es en donde se ha declarado una epidemia.

Según el último boletín divulgado por la alcaldía, São Paulo registró en las 12 primeras semanas del año 31.980 casos sospechosos de dengue, de los que 8.063 fueron confirmados. En el mismo período del año pasado fueron 7.861 casos notificados y 3.183 confirmados.

A nivel nacional, se han registrado 460.500 casos de dengue durante los primeros tres meses de 2015, lo que supone un aumento del 240,1 % respecto al mismo periodo del año anterior, cuando fueron contabilizados 135.300 casos, según las cifras del Ministerio de Salud.

El número de muertes a consecuencia de dengue en Brasil fue de 132 durante las primeras doce semanas del año, con un aumento del 29 % en relación al mismo periodo de 2014 (102 muertes). Durante este año, cuatro muertes por dengue se han registrado en la ciudad de São Paulo.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en