La vacuna perinatal contra el virus de la Hepatitis B es efectiva

Aproximadamente un 1% de los niños sufre infección perinatal del virus de Hepatitis B (VHB), incluso a pesar de haber recibido la inmunoprofilaxis recomendada, según desvela un nuevo estudio. El mayor riesgo de infección lo padecen aquellos niños cuyas madres son más jóvenes, habían dado positivo en hepatitis B, o tenían una carga viral alta. Aquellos niños que recibieron una dosis inferior a 3 vacunas contra la hepatitis B también incrementaron su riesgo.

La Dra. en Medicina Sarah Schillie, del Centro de Control y Prevención de Enfermedades en Atlanta (Georgia, EE.UU.), y sus colegas publicaron su análisis prospectivo en un artículo publicado la revista Pediatrics. Evaluaron a 17.951 parejas de madre-hijo y 9.252 niños cuyas madres estaban en el Programa de Prevención de la Hepatitis B Perinatal de EE.UU. por dar positivo al antígeno superficie de Hepatitis B.

El número de dosis de vacuna contra la Hepatitis B se correlacionó con el riesgo de infección en los niños. La infección se produjo en 3 (6,7%) de los 45 niños que recibieron menos de tres dosis de la vacuna en comparación con 97 (1,1%) de los 9.207 niños que recibieron tres o más dosis (P = 0,01).

La prevención perinatal del virus de la Hepatitis B se logra a través de una combinación de unas oportunas inmunoprofilaxis y una serie de dosis (3) de la vacuna contra la hepatitis B. El estudio confirma que este enfoque parece prevenir la transmisión del VHB , lo que reduce la morbilidad y la mortalidad relacionada con el VHB. El estudio también pone de relieve el desafío de la mejor manera de reducir la transmisión por debajo del actual 1%.

A pesar de que algunos estudios anteriores establecen que existe mayor riesgo de transmisión perinatal del VHB si la inmunoprofilaxis tiene algún retraso, nuestros datos son demasiado escasos como para evaluar el efecto de la profilaxis con retraso sobre el estado de la infección“, señalan los autores.

Aún así, los autores del estudio señalan que es importante realizar más estudios al respecto ya que, aunque atacar el virus en la fase perinatal puede ser eficaz para combatir el VHB, sin embargo podría traer consecuencias para el bebé que aún no se han podido apreciar.
..Amaya Lujambio

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en