Inicio ASP Primera consulta de Cirugía Cardiaca Mínimamente Invasiva en La Princesa

Primera consulta de Cirugía Cardiaca Mínimamente Invasiva en La Princesa

Compartir

El Servicio de Cirugía Cardiaca del Hospital Universitario de La Princesa dispone de una nueva consulta de Cirugía Cardiaca Mínimamente Invasiva de libre elección a la puede acudir los pacientes de la Comunidad de Madrid que así lo deseen; para ello deben comunicárselo a su cardiólogo habitual quien les indicará los trámites necesarios para ser valorados por los cirujanos cardiacos del Hospital de La Princesa, y así saber si pueden beneficiarse de este procedimiento.

En esta consulta, primera de estas características en Madrid, un equipo multidisciplinar de cirujanos cardiacos y cardiólogos valorarán la posibilidad de que pacientes con patología de la válvula mitral o aórtica y que cumplan una serie de características anatómicas concretas, puedan ser candidatos a ser intervenidos mediante técnicas mínimamente invasivas.

Experiencia consolidada en cirugía minimamente invasiva
El Servicio de Cirugía Cardiaca del Hospital Universitario de La Princesa cuenta ya con una dilatada experiencia en cirugía mínimamente invasiva al llevar a cabo hasta el momento casi 100 intervenciones mediante estas técnicas, tanto para la patología de válvula aórtica como de válvula mitral y tricúspide.

Estas técnicas se realizan mediante una pequeña incisión en el tórax del paciente que oscila entre los 7 y 10 cm. sin necesidad de abrir el esternón. El procedimiento supone una serie de ventajas para los pacientes, tanto durante la intervención, como en el postoperatorio inmediato.

Mientras se está llevando a cabo la operación, y debido a que la incisión es pequeña, el paciente tiene menor riesgo de sangrado y por tanto menor necesidad de transfusiones sanguíneas. El postoperatorio también es menos doloroso y la sutura de la herida no suele presentar complicaciones.

Ello hace que la permanencia en UCI no llegue a 48 horas, y el número de días de estancia total sea claramente menor. Muchas de estas intervenciones además, se realizan con técnicas anestésicas de extubación en el mismo quirófano, lo que acelera también la recuperación de los pacientes.

Todos estos factores contribuyen a que los pacientes que se han sometido a esta técnica en el Servicio de Cirugía Cardiaca del Hospital Universitario de La Princesa se muestren muy satisfechos, ya que gracias a la misma y a la habilidad de los cirujanos que la llevan a cabo, han superado con éxito el miedo que intrínsecamente provoca cualquier intervención del corazón.

Indicada en pacientes ancianos, obesos o problemas pulmonares
La edad media de los pacientes intervenidos hasta el momento ha sido de 73 años. A todos ellos, se les ha sustituido la válvula aórtica porque ésta no funcionaba correctamente, o bien han sido tratados de alguna patología de la válvula mitral o tricúspide. La reducción de complicaciones hace que la cirugía mínimamente invasiva esté especialmente indicada en pacientes ancianos, obesos o con problemas pulmonares. Entre las intervenciones realizadas en este centro, se han realizado tres intervenciones a pacientes de más de 90 años con resultados satisfactorios.