No se pierda

“Canibalismo institucional” en la actitud de la presidenta del Colegio de Madrid

22 de abril, 2015
Sona Lopez Arribas ICOMEM

La presidenta del Colegio de Médicos de Madrid, Sonia López Arribas, sigue avanzando desde hace meses con una actitud canibal con la propia institución. El refranero español, tan castizo, explica su actitud de muy buenas maneras, pero sobretodo certeramente: “una mentira repetida mil veces no se convierte en verdad”. Su forma mediática de acosar al resto de la Junta Driectiva está dinamitando el trabajo concienzudo llevado a cabo por el resto de compañeros que siguen sin saltarse la verdad ni los estatutos ni la lógica. Esta senda parece que López Arribas la abandonado hace tiempo.

Mientras la Junta Directiva ha conseguido un ahorro en 2014 cercano al millón de euros, el portal de noticias Acta Sanitaria destapaba que una presidente quería “regalarle” a un periodista de un diario nacional 120.000 euros en negro. Si fuera ella la protagonista de esta noticia, entre esta “ilegalidad” y los 150.000 euros anuales de Antonio Mora, la presencia de López Arribas en el Colegio estaría llena de irregularidades a las que tendrá que acabar respondiendo (ver artículo).

Se acumulan las falsedades repetidas reconocidas jurídicamente
La comisión de recursos del Colegio ha sido testigo de algunas de las incoherancias de las propia presidenta que, seguramente mal asesorada, ha cometido ciertos deslices impropios de quien está al frente de una corporación tan importante como el Colegio de Médicos más numeroso de España.

Ha sido la propia Junta Directiva quien ha tenido que salir a explicar que López Arribas está faltando a la verdad cuando denuncia públicamente algunos acuerdos, diciendo que “ante las reiteradas manifestaciones realizadas por algunos entornos acerca de la legitimidad de varios de los contratos de servicios efectuados en el Colegio de Médicos de Madrid, esta Junta Directiva quiere exponer que Sonia López Arribas, a pesar de su obligación legal y estatutaria como Presidenta de velar por el cumplimiento de los acuerdos de dicho órgano colegiado de gobierno, interpuso una serie de recursos contra los mismos en la Comisión de Recursos, órgano encargado de revisar los acuerdos de la Junta Directiva”.

En el artículo 30, apartado 2 de los estatutos del Colegio se especifica que “el Presidente velará por el cumplimiento de los acuerdos adoptados por la Junta Directiva”. La presidenta se ha negado continuamente a cumplir acuerdos tomados por la Junta Directiva, y así lo reconoce la Comsión de Recursos. Por ejemplo:

  • La presidenta se negó a fimar los estatutos tal como había acordado el Pleno de la Junta Directiva, el recurso fue archivado
  • La presidenta recurre hasta los acuerdos que aprueba
  • La presidenta presenta votos particulares, de manera tardía y fuera de las reuniones, inadmisibles e irrelevantes
  • La presidenta se ha saltado la confidencialidad necesaria para un cargo como el suyo como quedó demostrado al ser pillada grabando ilegalmente las deliberaciones de la Junta Directiva

Llamada a la rebelión: las elecciones a compromisarios no han terminado
La propia Junta Directiva ha tenido que emitir un comunicado en el que afirma “la nueva Asamblea no está aún conformada”, está en trámite de constitución. A Pesar de las reiteradas ocasiones en que la presidenta haciendo llamamientos a los que serán nuevos compromisarios los que acudan a la próxima asamblea de compromisarios, según afirma el propio Colegio, “la pretensión de que los colegiados designados como compromisarios por elección directa lo son ya ´de pleno derecho’ vulnera los estatutos”.

Canibalismo institucional
Esta actitud se puede denominar “canibalismo institucional” porque López Arribas quiere saltarse los órganos competentes para sacar un provecho desconocido y seguramente personal. Hasta la fecha no se conocía una actitud tan “irresponsable” con el resto de compañeros como esta.

Lo mejor para los médicos de Madrid es que dimita hoy.

Acceda a las resoluciones de la comisión de recursos
Resolucion 143
Resolución 159
Resolucion 85
Resolucion 142
..Alfonso González