Aumentan los robos de datos sanitarios

Las denuncias por robo de datos sanitarios a médicos y centros médicos de pacientes están aumentando según un estudio realizado por el doctor Vincent Liu, de la División de Investigaciones de la Universidad de Oakland, California.

El equipo dirigido por Liu ha analizado información oficial en la que se detectan un total cercano a los mil ataques informáticos a sistemas que contienen más de 29 millones de historias clínicas en total. El informe reconoce que más de la mitad de estos ataques se debieron al robo o la pérdida de ordenadores personales, memorias y documentos impresos.

Aunque la seguridad y la privacidad de los datos electrónicos no es un problema exclusivo del área de la salud, esos datos no se pueden reactivar o modificar tan fácilmente como los de las tarjetas de crédito, por ejemplo” ha explicado el autor principal en unas declaraciones recogidas por la agencia Reuters.

En España la Agencia de Protección de Datos considera que los datos relativos a la salud son sensibles y por eso los tiene declarados como “especialmente protegidos”, y el propio autor, según sigue citando Reuters, insiste en que “las historias clínicas electrónicas y otras tecnologías emergentes para administrar los datos de salud tienen un potencial enorme para mejorar la calidad de la atención, pero debemos garantizar la seguridad de los datos de nuestros pacientes“.

El robo de información de salud es mucho más habitual cuando se tratan bases de datos sin encriptar. La mayoría de los casos estudiados son de historias clínicas electrónicas y en un tercio, los ordenadores o los dispositivos electrónicos portátiles.

Por otro lado el propio Liu afirmó, siempre según Reuters, que “30 millones de registros estuvieron en riesgo en cuatro años. Si cada uno de esos registros representa a un paciente, podríamos decir que uno de cada 11 registros de salud de los estadounidenses estuvo en riesgo“.

Los datos de salud robados son utilizados en muchas ocasiones por compañías que proponen tratamientos alternativos a enfermos.
..Lola Granada

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en