Se espera un gran salto en el número de casos de cáncer de mama en 2030

Según un estudio realizado por investigadores del Instituto Nacional del Cáncer (NCI) en Estados Unidos, se espera que el número de casos de cáncer de mama en mujeres aumente hasta un 50% para el año 2030. El aumento se debe, principalmente, a un notable incremento de tumores de receptores de estrógenos positivos (ER) y en el número de casos en mujeres mayores de 70 años.

Tenemos un resquicio de esperanza, ya que esperamos menos tumores ER-negativos, que incluyen los subtipos HER2-positivos y triple negativo, más difíciles de tratar“, afirmó Philip S. Rosenberg, Doctor en Medicina e investigador senior de la división de epidemiología del cáncer y genética en la sucursal de Bioestadística del NCI. No obstante, el Dr. Rosenberg afirma que la gestión de esta carga clínica presentará un “enorme desafío“.

El equipo del NCI utilizó datos del Programa de Vigilancia, Epidemiología y de Resultados Finales (SEER), las proyecciones de población de la Oficina del Censo de Estados Unidos, y los modelos matemáticos para predecir el número de casos de cáncer de mama, en Estados Unidos, desde el 2011 hasta el 2030. Estas previsiones “podrían ayudar a la comunidad oncológica a desarrollar una hoja de ruta proactiva para optimizar las estrategias de prevención y tratamiento“, señalaron los investigadores.

Tras ajustar por posibles factores de confusión, se pronostica que el número de nuevos casos de cáncer de mama invasivo aumentará de 283.000 en 2011 a 441.000 en 2030. “Eso es un aumento del 50%“, señaló el Dr. Rosenberg durante una rueda de prensa. Sin embargo, “hay mucha incertidumbre, y si ejecuta algunos modelos diferentes, puede obtener un rango del 25% al 55%“. El aumento se debe, en parte, el aumento de la población y al de una mayor esperanza de vida de las mujeres.

Aunque se espera que la proporción de nuevos casos de cáncer de mama disminuya en mujeres de entre 50 y 69 años del 55% en 2011 al 44% en el 2030, se espera que la proporción en mujeres de 70 a 84 años aumente del 24% al 35%, según muestran los análisis.

Las predicciones importantes
La tendencia es cada vez mayor hacia la detección de los cánceres de mama en un estadio temprano, “crea grandes desafíos para la forma en que tratamos en el cáncer de mama in situ. ¿Todos van a necesitar tratamiento? ¿Cuáles serán los criterios para el tratamiento?” se pregunta Louis M. Weiner, médico y director del Lombardi Comprehensive Cancer Center de Georgetown (Washington, DC), que moderó la conferencia de prensa durante la cual se presentaron los datos.

Por el contrario, los investigadores prevén que la proporción de cánceres ER-negativos, tanto invasivo como in situ, se reducirá del 17% de todos los tumores en 2011 al 9% en 2030. En general, este análisis proporciona un “conjunto de observaciones y predicciones poderoso e importante,” dijo el Dr. Weiner.
..Amaya Lujambio

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en