Los candidatos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid defienden la sanidad pública por encima de todo

A excepción de la candidata a la Presidencia de la Comunidad de Madrid por parte del Partido Popular, Cristina Cifuentes, el resto de candidatos: Ángel Gabilondo (PSOE), Luis García Montero (IU), Ramón Marcos Allo, (UPyD), Ignacio Aguado Crespo, (Ciudadanos), y José Manuel López Rodrigo (Podemos), se dieron cita ayer en el VIII Círculo Sanitario de AMYTS (Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid), dedicado a “Propuestas de política sanitaria para la Comunidad de Madrid”.

Los cinco partidos de la oposición apuestan y defienden por encima de todo la sanidad pública, incluso esbozan la posibilidad de un pacto sanitario basado en la sanidad pública.

Cada candidato que, durante sus turnos de palabra, han expuesto sus propuestas en materia de sanidad de cara a las próximas elecciones autonómicas del próximo 24 de mayo, han coincido categóricamente en varios aspectos, que “encubierta” han sido críticas a la gestión del Partido Popular en materia sanitaria al frente de la Comunidad de Madrid. Así, los cinco candidatos a la oposición, apuestan por la sanidad pública, reforzar la Atención Primaria y evitar las externalizaciones y privatizaciones.

Para el candidato del PSOE, Ángel Gabilondo, la apuesta por la sanidad pública debe ser plena, y es que hay que tener presente la idea de “dimensión de una sanidad pública que vertebra toda la sociedad”.

IU por su parte, critica como durante los últimos años ha “habido una voluntad política de convertir la sanidad y la salud en un negocio”.

Para UPyD, las políticas que hasta ahora se han llevado a cabo en materia de sanidad en la Comunidad de Madrid, no han sido más que “políticas electorales que buscaban agradar al ciudadano con la idea de construir un hospital cerca de su casa”.

El candidato de Podemos considera que no hay que hacer externalizaciones, y sí internalizaciones, apostando por convertir a los eventuales en interinos.

Ciudadanos, al igual que Podemos, es crítico con la externalización, y es que en palabras de su candidato a la Presidencia de Madrid, “externalizar es un síntoma de mal gobierno”.

¿Cómo sería su consejero de Sanidad?
Preguntados sobre cómo sería el consejero ideal de Sanidad, cada candidato dio un perfil. De este modo, para Gabilondo el perfil del consejero sería el de “una persona competente, profesional”, y que tenga como referente la premisa de que “cuidar a los profesionales es cuidar a la salud pública”.

García Montero (IU) cree que el consejero tiene que “saber de la materia” y “que defienda unos valores”. Marcos Allo (UPyD) considera que el consejero, sí llega a ese puesto debe ser por “criterios de méritos y profesionalidad, y no criterios políticos”, además de que sea una persona “generadora de consensos”.

López Rodrigo (Podemos) expresa que el consejero, “para que gestione lo público, debe creer en lo público”. Aguado Crespo (Ciudadanos) afirma que el consejero de Sanidad debe ser “técnico, no amigo de los focos, que se dedique a gestionar, que tenga una visión global, y que venga del sector sanitario”.
..Emilio Ramirez

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en