La mayoría de pacientes prefieren recibir los resultados de análisis por teléfono que en consulta

La preferencia del paciente en cuanto a cómo recibir la información acerca del resultado de una biopsia de piel ha cambiado, si antes prefería una visita clínica, cara a cara, ahora prefiere una rápida llamada de teléfono.

En un estudio realizado por la Dra. Aditi Choudhry, del servicio de Dermatología del Centro Médico de Veteranos en San Francisco (California, EE.UU), los resultados muestran que una mayoría del 67,1% de los pacientes que respondieron la encuesta (301) preferiría hablar con su médico por teléfono para conocer los resultados. Otro dato sorprendente fue el del 5,1% de los pacientes que prefieren recibir la información a través de un simple mensaje de voz, o incluso, a través de un portal de pacientes online.

El 59,5% de los participantes dijo que, independientemente de los resultados de la biopsia, no cambiaría su forma de pensar sobre lo que prefiere (llamada o consulta), sin embargo, el 40,5% de los encuestados afirma que prefiere una forma de tratarlo diferente si los resultados revelan un tumor maligno.

La preferencia de los médicos sobre cómo dar las noticias fue similar a la de los pacientes, el 56,5% prefiere una llamada. Si los resultados son benignos, el 31,2% de los médicos optan por llamar por teléfono, y el 32,1% de los pacientes prefiere un mensaje en el buzón de voz. De cualquier forma, la investigación pone de manifiesto que los métodos de comunicación de malas noticias son muy dispares y no existen unas directrices consistentes.

Cuando se preguntó a los médicos acerca de cómo se pondrían en contacto con sus pacientes si la biopsia hubiera resultado positiva para melanoma, el 56,5% contestó que prefiere realizar una llamada telefónica, el 12,9% enviaría a un asistente para ponerse en contacto con el paciente, 9,8% enviaría una carta, el 8,2% fijaría una cita, el 5,3% utilizaría un portal online seguro, el 4,3% dejaría un mensaje de voz en el buzón, y el 2,4% enviaría un correo electrónico.

Si los resultados hubieran dado negativo, el 31,2% se llama a sus pacientes, el 23,4% enviaría un mensaje a través de su asistente, el 14,4% dejaría un mensaje de voz, el 12,9% enviaría una carta, un 8,9% utilizaría un portal seguro online, el 6.0 % llamaría para pedir una cita, y el 2,0% enviaría un correo electrónico.

Debido a que cada vez hay más medios para ponerse en contacto con los pacientes, los autores de este estudio recomiendan a los médicos que pregunten a sus pacientes, en el formulario de consentimiento para la biopsia, cuál sería su preferencia acerca de la forma de informarle sobre sus resultados.

También se recomienda la elaboración de directrices de notificación para los médicos en ambos resultados, normales y anormales, en concordancia con las regulaciones estatales y federales“, según los investigadores.
..Amaya Lujambio

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en