Prueban con éxito en monos una vacuna experimental desarrollada en Estados Unidos contra el ébola

vacunas-covid-19-españolas-pruebas-macacos-

Una vacuna experimental contra el ébola desarrollada en Estados Unidos ha sido probada con éxito en varios monos infectados con el brote del virus que, desde que el pasado 21 de marzo de 2014 comenzase, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), hay contabilizados más de 25.500 casos confirmados, sospechosos y probables, de los cuales, más de 10.000 han muerto en África Occidental, siendo Liberia, Guinea y Sierra Leona los países más afectados.

El estudio, publicado este pasado miércoles 22 de abril en la revista Nature, revela que el tratamiento, conocido como TKM-Ebola-Guinea, fue practicado a seis monos Rhesus infectados de ébola.

En los tres simios Rhesus infectados que recibieron el tratamiento, “desarrollaron cuadros médicos más leves y se recuperaron totalmente”, y es que estaban sanos 28 días después,  mientras que los tres restantes que no fueron tratados fallecieron a los nueve días.

Los experimentos que, se han realizado en colaboración con la división médica de la Universidad de Texas en Galveston, en declaraciones recogidas por la BBC, el científico de la Universidad de Texas, Thomas Geisbert, destaca que “es el primer estudio que muestra la protección tras la exposición […] contra el brote Makona del virus ébola-Zaire”, que causó la epidemia del ébola en África Occidental.

Como indica Geisbert, la vacuna que, ha sido producida por Tekmira Pharmaceuticals de Vancouver (Canadá) en colaboración con otras instituciones, entre ellas el Departamento de Defensa de Estados Unidos, podría ser adaptada para hacer frente a cualquier brote de ébola y desarrollada en un plazo máximo de ocho semanas.

Por el momento no se ha demostrado la eficacia de la vacuna en seres humanos, si bien los resultados de las pruebas que se están realizando a enfermos de ébola en Sierra Leona, podrían ser publicados en el segundo semestre del año.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en