La ONU nombra al holandés Peter Jan Graaff nuevo responsable de la misión contra el ébola

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, anunció el nombramiento de Peter Jan Graaff como nuevo responsable para la Misión de la ONU de Respuesta de Emergencia al Ébola (UNMEER).

La UNMEER se encarga de coordinar las acciones de los miles de trabajadores sanitarios que han llegado de todas partes del mundo para ayudar a las autoridades de los países afectados a superar la peor epidemia de ébola de la historia.

En total, según los últimos datos de la OMS (Organización Mundial de la Salud), la epidemia ha infectado a unas 26.000 personas, de las que más de 10.000 han fallecido, la gran mayoría en Liberia, Sierra Leona y Guinea, los países más afectados de África Occidental.

Graaff sustituirá al frente de esa misión, conocida por las siglas inglesas de UNMEER, al mauritano Ismail Ould Cheikh Ahmed, que pasará a ser enviado especial de las Naciones Unidas para Yemen, y que llevaba en el cargo desde mediados de diciembre del año pasado. En su comunicado, Ban agradeció el “excepcional trabajo” de Ould Cheikh Ahmed al frente de la UNMEER y destacó su compromiso para lograr que los países afectados “estén en camino de recuperarse de un brote de ébola sin precedentes”.

En su nuevo cargo, Graaff trabajará junto al enviado especial para el ébola, David Nabarro, y los Gobiernos de los países afectados por la enfermedad para coordinar la respuesta internacional, según explicó Ban en un comunicado.

Graff, holandés de nacimiento, es actualmente responsable para la gestión de la crisis del ébola en Liberia y anteriormente trabajó en varios países de África y otros como Afganistán y Haití con la Organización Mundial de la Salud (OMS). Además, fue responsable de asuntos civiles y desarrollo de la misión de la ONU en Afganistán.
..Emilio Ramirez

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en