Ensayos de un fármaco de Hepatitis C, demuestra ser efectivo para pacientes con insuficiencia renal en fases 4 y 5

Los afectados de insuficiencia renal en fases 4 y 5 con Hepatitis C en España están de enhorabuena, y es que un fármaco cuyos resultados en ensayos acaban de ser presentados el pasado sábado 25 de abril en el congreso médico anual de la Asociación Europea para el estudio del Hígado celebrado en Austria, demuestran que elimina el virus cuando se suministra en este grupo de enfermos, y sin apenas efectos secundarios.

Hasta el momento, este grupo de infectados de Hepatitis C con insuficiencia renal avanzada y cuyos riñones no pueden filtrar toxinas adecuadamente, carecen de tratamientos efectivos para hacer frente al virus de una enfermedad, cuyos medicamentos sin interferón y apenas consecuencias adversas, son financiados por la Sanidad pública española desde este presente mes de abril.

La medicación, un combinado de fármacos, Viekirax + Exviera, del laboratorio AbbVie, que se utiliza para enfermos con Hepatitis C crónica, ha sido suministrada, como parte del ensayo para comprobar sus efectos a un grupo de 20 infectados que además padecen insuficiencia renal. Los resultados obtenidos muestran que cuatro semanas después de que se finalice el tratamiento, el fármaco deja libres del virus a los enfermos que lo han concluido, siendo hasta el momento, una decena de ellos.

El fármaco se viene utilizando ya para infectados con genotipos 1 y 4, que determinan el tipo de virus de la Hepatitis C, y que en su conjunto representan en torno a un colectivo del 80% de afectados con esta enfermedad en España.

Hasta el momento el combinado de fármacos, que ahora ha demostrado ser efectivo también para personas con insuficiencia renal en estadios 4 y 5, se viene aplicando también a grupos de infectados por Hepatitis C crónica que cursan enfermedades añadidas;  por ejemplo, en el caso de infectados por Hepatitis C que además tienen VIH, y entre personas que han sido sometidas a trasplante hepático.

A partir de ahora, antes de llegar a incluirse en la ficha técnica de esta combinación de fármacos la indicación para un nuevo grupo de enfermos, deben cumplirse ciertos requisitos regulatorios, como la aceptación del mismo por parte de las autoridades sanitarias, que deben validarlo.

En España, a día de hoy, el número de afectados por la Hepatitis C es de 95.524, una cifra que, como explicó el ministro de Sanidad Alfonso Alonso, durante la presentación del Plan Estratégico para el Abordaje de la Hepatitis C, se basa en los datos que han aportado las Comunidades Autónomas.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en