Inicio ASP Los trastornos mentales no pueden predecir la violencia

Los trastornos mentales no pueden predecir la violencia

Compartir

La mayoría de los trastornos psiquiátricos, incluida la depresión, no sirven para predecir un futuro comportamiento violento, según se afirma en nuevo estudio de la Facultad de Medicina de la Universidad de Northwestern sobre jóvenes delincuentes. La única excepción a esta afirmación es el abuso y la dependencia de sustancias.

Nuestros hallazgos los hace aún más relevantes el aún reciente y trágico accidente aéreo en los Alpes. Muestran que nadie podría haber hecho una predicción de que el piloto, quien al parecer sufría de depresión, podría perpetrar este acto violento” afirmó Linda Teplin, profesora de Psiquiatría y Ciencias del Comportamiento de la Universidad de Northwestern Feinberg School of Medicine. “No un suicidio en sí, es más bien un acto de homicidio en masa“.

Sin embargo, el estudio sí que encontró que algunos jóvenes delincuentes con alguna enfermedad psiquiátrica también pueden ser violentos; por ejemplo, los varones obsesivos tienen más del doble de probabilidades de reportar violencia que quienes no son obsesivos. Por otro lado, estas relaciones no son necesariamente causales.

Los jóvenes delincuentes con enfermedades psiquiátricas tienen, además, varios factores de riesgo, como puede ser vivir en barrios violentos y empobrecidos. Estos ambientes pueden aumentar el riesgo de tener comportamientos violentos, así como de empeorar su enfermedad psiquiátrica.

Proporcionar un tratamiento integral para aquellas personas con trastornos psiquiátricos podría reducir la violencia“, dijo Katherine Elkington, autora del estudio y profesora asistente de psicología clínica en psiquiatría en la Escuela de Medicina de la Universidad de Columbia y del Instituto Psiquiátrico de Nueva York. “Tenemos que mejorar la forma en que abordamos varios problemas, incluyendo la conducta violenta, como parte del tratamiento psiquiátrico“.
..Amaya Lujambio. Fuente Eurkalert