25 muertes confirmadas en Colombia por chikungunya entre 2014 y 2015

Las autoridades de salud de Colombia confirmaron este pasado lunes 27 de abril la muerte de 25 personas como consecuencia del virus chikungunya tras analizar 43 casos reportados como “probables” entre 2014 y lo que va de 2015.

Según un documento del Instituto Nacional de Salud (INS) y publicado en la cuenta de Twitter del Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia, @MinSaludCol, “una muerte fue descartada para chikungunya, 25 fueron confirmadas y 17 permanecen en estudio”.

El documento agrega que de los 32 departamentos de Colombia, en el que se registraron mayor número de fallecidos es el Norte de Santander que, fronterizo con Venezuela, contabiliza 10 fallecidos. Le siguieron Cundinamarca, del que Bogotá es su capital, con seis; Huila con tres; Tolima y Sucre, ambos con dos, y Barranquilla y Cartagena tuvieron un caso cada una.

Como consecuencia de 43 muertes probables por chikungunya, entre el pasado 20 y 24 del presente mes, en la capital Bogotá se realizó una reunión en la que se dieron cita expertos nacionales e internacionales, con el objetivo de construir una metodología para así poder analizar los casos atípicos y probables de muerte por este virus que transmite el mosquito Aedes aegypti, responsable también del dengue.

En esa cita estuvieron expertos de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, la Organización Panamericana de la Salud (PAHO), el Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia, el Instituto Nacional de Salud, el Instituto Dermatológico Federico Lleras Acosta y personal médico asistencial de diferentes regiones del país.

A mediados de julio de 2014 una mujer de 71 años procedente de República Dominicana se convertía en el primer caso que las autoridades colombianas reportaban del virus chikungunya en Colombia, y en septiembre del pasado año, una niña con 11 meses de vida era la primera víctima mortal de esta enfermedad en el país.

Al no existir una vacuna que palie la enfermedad, las principales medidas de prevención se encaminan a la eliminación y control de los criaderos del mosquito que transmite este virus. Se recomienda evitar conservar agua en recipientes en el exterior, como macetas o botellas; tapar los tanques y depósitos de agua de uso doméstico para que no entren los mosquitos; evitar la acumulación de basuras y tirarlas en bolsas de plástico cerradas y mantener los cubos cerrados, y utilizar mallas y mosquiteros en ventanas.
..Emilio Ramirez

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en