No se pierda

La OMC entrega las primeras certificaciones de la Validación Periódica de la Colegiación

29 de abril, 2015
Juan Jose Rodriguez Sendin

El Colegio de Médicos de Valladolid celebrará hoy un acto de entrega de las primeras certificaciones a los médicos que han solicitado su Validación Periódica de la Colegiación (VPC) y cumplen los requisitos exigidos.

Desde nuestra profesión compartimos que el principio de rendir cuentas a la sociedad es universal y en el área de la salud lo es de forma relevante. Es por ello que con este acto pretendemos iniciar un proceso por el cual los médicos periódicamente validarán su capacidad para seguir ejerciendo la medicina”, dice el comunicado de prensa de la OMC y elCoelgio que lo anuncia.

La VPC es un proceso creado por la OMC que certifica, por periodos de seis años, que la preparación y formación del colegiado supera los requisitos previamente definidos para ejercer como médico. En concreto, certifica la buena praxis, es decir, que el médico no tiene expediente deontológico; acredita que está en aptitud psicofísica idónea para atender a los pacientes; certifica la vida laboral en la empresa en la que trabaja y acredita su Formación Médica Continuada y su Desarrollo Profesional Continuo, requisito este último que es opcional.

Este proceso pretende ser un aval ante la sociedad y concretamente ante el paciente indicando que los médicos que disponen de la VPC reúnen los estándares para ejercer como médicos, como una garantía de que sus actos están avalados por las estructuras profesionales y que los organismos correguladores de la profesión médica, los organismos profesionales y las administraciones sanitarias puedan, en todo momento rendir cuentas a la sociedad de la calidad de los actos médicos.