Las tiras adhesivas no mejoran los resultados del cierre en las suturas de heridas cutáneas

Un nuevo estudio desmiente que las tiras adhesivas contribuyan o ayuden a la formación de la cicatriz cuando se añaden a la sutura de cierre de heridas. “Con los puntos de sutura bien situados, los pacientes aún pueden tener excelentes resultados, en sentido estético, sin tener que hacer el gasto o invertir el tiempo añadido necesario para colocar tiras adhesivas“, según el Dr. Daniel B. Eisen, de la Universidad de California.

Se ha demostrado que las tiras adhesivas funcionan tan bien como otros procedimientos para el cierre de heridas, lo que no queda claro es que mejoren los resultados de la sutura subcuticular o intradermal de las heridas.

El Dr. Eisen y sus colegas compararon los resultados después del cierre de una herida con cirugía cutánea de sutura dérmica, con y sin tiras adhesivas, en un ensayo con 48 pacientes, 45 de los cuales estuvieron disponibles en la visita de seguimiento a los 3 meses. Se seleccionó al azar la mitad de cada herida que se cubrió con un adhesivo suplementario, mientras que la otra mitad recibió sólo las sutura.

Nuestra hipótesis era que las tiras no marcarían ninguna diferencia“, contó el Dr. Eisen. “Todo empezó por nuestra propia experiencia, por anécdotas, donde encontramos excelentes resultados en pacientes a los que se les habían caído las tiras antes de tiempo o bien, en aquellos en quienes no fueron utilizadas por tener la herida en zonas de mucho pelo“.

El resultado en las heridas en las que se había puesto la mitad con tiras y la otra mitad, sin ellas, fue que la anchura de la cicatriz, a los tres meses, promedió la misma medida (1,1 mm) en ambos lados de la herida.

Los investigadores no documentaron ni infecciones, ni hematomas o seromas, y los efectos adversos no difirieron significativamente entre los grupos del tratamiento.

Nuestros resultados no apoyan el uso de tiras adhesivas como un medio para mejorar los resultados cosméticos o reducir la anchura de la cicatriz“, concluyen los investigadores.

Yo todavía las utilizo en situaciones en las que me preocupa que el paciente toque mucho la herida“, dijo el Dr. Eisen. “Es cierto que las tiras pueden servir como una barrera adicional cuando hay esta clase de preocupación“.

Esta investigación la apoya parcialmente el Centro Nacional para el Avance de las Ciencias Traslacionales.
..Amaya Lujambio

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en