Inicio ASP La SEMI pone en marcha el Grupo de Trabajo sobre Educación en...

La SEMI pone en marcha el Grupo de Trabajo sobre Educación en Salud para la Ciudadanía

Compartir

La Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) acaba de poner en marcha el Grupo de Trabajo sobre Educación en Salud para la Ciudadanía con el objetivo de “formar a la población y contribuir así a mejorar nuestra sociedad”, explica el doctor Jaime Merino, jefe del Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario de San Juan de Alicante y coordinador del proyecto. “No cabe duda de que la educación puede cambiar el mundo, y somos los profesionales sanitarios quienes debemos encargarnos de explicar todo lo que implica el binomio salud-enfermedad”, añade. “Gracias a ello podríamos conseguir tener una población más sana, longeva y feliz”.

Como reto para este primer año de vida “nos planteamos poder contar con un internista responsable en cada hospital español, de tal manera que se logre configurar una potente red de trabajo que nos permita llegar a cualquier parte de nuestro territorio”, afirma el experto. “Desde un primer momento han sido muchos los profesionales que se han ofrecido a participar en este grupo de trabajo, algo que esperamos contagien a sus compañeros”. Se trata de un proyecto “ambicioso, ilusionante y factible”.

Entre los proyectos considerados como prioritarios para los próximos años destacan los siguientes: propiciar una mayor implicación del internista en la información y educación al ciudadano; poner en marcha un portal web informativo propio al que poder dirigir a los pacientes y familiares que son dados de alta; iniciar la incentivación de la donación de sangre; fomentar la firma del documento de voluntades anticipadas; estrechar lazos de colaboración con las asociaciones de pacientes a nivel nacional y autonómico para, con su colaboración, poner en marcha campañas informativas y/o talleres divulgativos; propiciar el desarrollo de vías saludables en los municipios; estar más presentes educando en salud en los medios de comunicación; y solicitar a las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) presentes en los hospitales que pongan en marcha campañas para acompañar a los enfermos con soledad. “La filosofía de este proyecto se basa en colaborar con todo el mundo y utilizar todo los medios a nuestro alcance con el objetivo último de hacer aportaciones útiles para nuestros pacientes”, comenta el doctor Merino.

Esta acción se enmarca dentro de la estrategia iniciada en 2014 por la nueva Junta Directiva de la SEMI, consistente centrar toda su actividad, o gran parte de ella, en el paciente. “El papel del internista es clave en nuestra sociedad, y complementario al de otros profesionales sanitarios; nos implicamos más en el diagnóstico y tratamiento dentro del hospital”, concluye el experto.