Ser homosexual no puede ser una discriminación para la donación de sangre

La polémica vigente en algunos países europeos, como Francia, donde no dejan donar sangre a los hombres que han tenido relaciones sexuales con otros hombres ha sido evaluada por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), que ha dictaminado que “puede resultar justificada“.

A esta polémica ha contestado el presidente de la Organización Médica Colegial, Juan José Rodríguez Sendín, asegurando que “lo que vale” es que el donante no tenga ningún tipo de enfermedad, sea cual sea su inclinación sexual. “Todas las personas pueden ser candidatas a tener todas las enfermedades”, ha indicado.

Sendín ha insistido en que “a priori” es una resolución que no se entiende ni está justificada porque “si es porque tienen prácticas de riesgo, también las pueden tener otros ciudadanos que no son homosexuales“. “Lo que hay que comprobar cada vez que se dona sangre es que el donante no pueda transmitir ninguna enfermedad, sin ningún tipo de condición“.

El TJUE ha declarado que “es preciso demostrar que estas personas están expuestas a un riesgo elevado de contraer enfermedades infecciosas graves, como el VIH“.
..Alfonso González

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en