El continente americano, primera región del mundo que queda libre de rubeola

La rubeola ha quedado oficialmente erradicada en el continente americano, y es que tras 10 años de vacunación de 250 millones de adolescentes y adultos jóvenes en 32 países de América Latina y el Caribe, esta región del mundo se convierte en la primera en ser declarada libre de la transmisión endémica de rubeola.

Es un privilegio anunciar que América es la primera región del mundo libre de rubéola”, así lo anunciaba la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, en rueda de prensa en la sede de la oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en Washington el pasado miércoles 29 de abril.

Etienne destacó que la erradicación de la rubeola, es “uno de los logros panamericanos más importantes de la salud pública del siglo XXI”, y es que es una enfermedad viral contagiosa que puede causar múltiples defectos en el feto y hasta la muerte fetal si la mujer la contrae durante el embarazo.

Las vacunas contra la rubeola fueron autorizadas por primera vez en 1969 y fueron incluidas en campañas masivas de vacunación. Ahora forman parte de la cartilla de salud infantil. “América fue la primera región en erradicar la viruela en 1971, la primera en eliminar la poliomielitis en 1994, y ahora es la primera en eliminar la rubéola y el síndrome de la rubéola congénita”, destacó durante su intervención Etienne.

Para 2004, la enfermedad ya había sido erradicada en Estados Unidos y en otros países del continente americano gracias a las campañas de vacunación contra el sarampión y la rubeola. El jefe de la Unidad de Inmunización Integral de la Familia de la OPS/OMS, Cuauhtemoc Ruiz, explicó también en declaraciones a los medios, que la última infección de rubeola que se dio en el continente americano fue en Argentina, mientras que el último caso de rubéola congénita, es decir, que se desarrolló mientras el feto  crece dentro del cuerpo de su madre, se produjo en 2009 en Brasil.

 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en