La primera vacuna contra el dengue saldrá a la venta en 2016

La primera vacuna contra el dengue comenzará a venderse a principios de 2016 y con ella podría reducirse en un 50% la mortalidad provocada por este virus en sólo cuatro años. “Queremos reducir la mortalidad del dengue en un 50% y la morbilidad en un 25% para 2020”, y es que así lo ha explicaba la semana pasada el director  general de la farmacéutica Sanofi Pasteur, Olivier Charmeil, al presentar la vacuna.

Charmeil, durante la presentación, explicó que, según los estudios previos realizados en 20.800 voluntarios de América Latina, la vacuna tendría una capacidad preventiva del 95,5%, según ha publicado el canal británico BBC. Dicha efectividad ayudaría a evitar las formas más severas del dengue y con su aplicación disminuirían en un 80% los casos de hospitalización.

Otro de los directivos de Sanofi Pasteur, Enrique Rivas Mirelles, director regional para México de la farmacéutica, afirmó que la nueva vacuna “demostró ser segura” y  augura “un verdadero éxito” en la lucha contra la mortal enfermedad.

Podemos decir que el dengue es la nueva enfermedad prevenible por vacunación”, confirmaba Mirelles, tras detallar que la vacuna se aplicará en tres dosis, una cada seis meses.

Aunque Sanofi Pasteur sea el primero en sacar una vacuna contra el dengue al mercado, existen otros laboratorios trabajando en ello, ambos brasileños, y es que Brasil es uno de los países en los que el dengue es endémico, además de ser uno de los más afectados por la enfermedad. En lo que va de año, se infectaron con ella 460.500 personas.

Uno de los laboratorios de Brasil que trabajan en una vacuna para prevenir el dengue es el Instituto Butantan. Ya fue probada en laboratorio y en animales, y hace tres semanas solicitó autorización a la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) para iniciar la tercera y última fase de los experimentos clínicos en humanos.

Para ello el laboratorio ya empezó a reclutar 17.000 voluntarios en diferentes estados del país, de los que 11.330 serán inmunizados con la vacuna y el resto recibirá un placebo.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), 390 millones de personas son infectadas de dengue al año, 100 millones de ellas de gravedad. La enfermedad causa estragos en América Latina y el sureste asiático y, según la máxima autoridad sanitaria, los casos aumentaron “de forma alarmante” en la última década “a causa del turismo y la urbanización descontrolada”.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en