15 millones de egipcios tienen Hepatitis C, un 22% de la población

El ministro de sanidad egipcio, Adel El-Adawi, anunció durante la apertura de una fábrica de medicamentos que va a producir Sofosbuvir, el mismo principio activo que Sovaldi, que son 15 millones las personas infectadas en Egipto de Hepatitis C, es decir, un 22% de la población. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha emitido datos a lo largo delos últimos meses en los que las cifras son coincidentes con el porcentaje de infectados ofrecido por Adawy, que sitúan a Egipto como el país del mundo con mayor parte de su población afectada por el virus de la hepatitis C.

Este principio activo, Sofosbuvir, fue aprobado en Estados Unidos en diciembre de 2013 y empezó a venderse en Egipto en octubre de 2014. El gobierno de Egipto llegó a un acuerdo con la farmacéutica Gilead para importar el medicamento a un precio de 900 dólares, una cifra mucho menor que los 84.000 dólares que cuesta un tratamiento de tres meses en Estados Unidos, señaló la agencia oficial egipcia de noticias, Mena.

Gregg Alton, director de asuntos corporativos y médicos de la farmacéutica aseguro hace ya tiempo que “creemos que Sofosbuvir podrá tener un gran impacto en la salud pública de Egipto aumentando significativamente el número de personas que pueden ser curadas de la Hepatitis C“. Gilead ya confirmó un acuerdo con siete laboratorios indios fabricantes de medicamentos genéricos para desarrollar y comercializar Sofosbuvir.

Desde 2014 Egipto ha intensificado seriamente sus esfuerzos contra la enfermedad, donde, según el Dr. Henk Bekedam, representante de la OMS en el país, “La Hepatitis C afecta a casi todas las familias de Egipto“. Para la OMS “el problema se debe en parte a que los síntomas de la Hepatitis pueden tardar mucho tiempo en aparecer. La mayoría de las personas no saben que están infectadas, ya que no suelen presentar síntomas hasta que desarrollan una grave hepatitis, lo que puede ocurrir varios años después“.

Los datos de Egipto son estremecedores porque a pesar de que hay 26 centros especializados y 350 000 personas han recibido tratamiento en los últimos seis años, el virus sigue avanzando y propagándose hasta el punto de que se estima que cada año se registran unas 165.000 nuevas infecciones.
..Lola Granada

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en