La sanidad privada defiende el sistema Muface

Un comunicado del IDIS (Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad) recogido por Europa Press ha destacado que Muface y el resto de mutualidades de funcionarios sirven para “descargar” la “desbordada” sanidad pública, que de lo contrario podría sufrir un colapso.

El comunicado critica el informe elaborado por el Laboratorio Fundación Alternativas que asegura, ente otras muchas cuestiones, que el sistema sanitario cumplía en España un papel destacado como reductor de las desigualdades sociales y económicas, y, sin embargo, ha pasado a representar un papel de contribuyente neto al aumento de unas y otras.

La desaparición del sistema Muface, según el IDIS “va en contra de lo que desean los ciudadanos que respaldan con sus decisiones voluntarias el mantenimiento de ambos sistemas“, y defiende que algunas de las protestas de dicho informe “pueden ahondar más si cabe en el progresivo deterioro que vive el Sistema Nacional de Salud“.

El informe Análisis y propuestas para la regeneración de la sanidad pública en España especifica que la actual crisis económica y su singular impacto en los países del sur de Europa, y particularmente en España, ha sido el marco en el que se ha producido el deterioro más importante del Sistema Nacional de Salud (SNS) desde su creación. Ese deterioro se ha centrado en la reducción de la cobertura sanitaria para grupos significativos de población, no sólo inmigrante, al que se han sumado la reducción de las prestaciones sanitarias y la desigualdad creciente en el acceso a las mismas entre distintos grupos de ciudadanos españoles, como consecuencia de recortes directos o mediante la elevación de los copagos establecidos para acceder a las prestaciones farmacéuticas y otras del SNS.

Las razones que esgrime el IDIS para criticar el informe tienen como base que el mutualismo administrativo favorece un “cierto equilibrio” entre el dispositivo sanitario público y el privado, aportando eficiencia en la asistencia sanitaria, garantiza la cartera de servicios del SNS y reduce la presión de la demanda de pacientes en el prestador público. Los dos millones de personas pertenecientes al colectivo de funcionarios que eligieron voluntariamente la opción de este sistema han estado “descargando de presión asistencial a un dispositivo sanitario público desbordado por la incesante demanda, lo que tiene como consecuencia más grave y frustrante las listas de espera“.

El hecho de eliminar el sistema Muface tendría unas graves consecuencias porque no solo se eliminarían miles de puestos de trabajo que están comprendidos dentro de la sanidad privada (con 236.567 profesionales trabajadores cualificados), sino que supondrían un colapso del sistema público que tendría que absorber la asistencia sanitaria de millones de personas. En estos momentos hay 7,27 millones de ciudadanos con doble aseguramiento que están utilizando el sistema sanitario de titularidad privada.

Por otro lado se critica también las propuestas del informe, coordinado por el cardiólogo Javier Rey y en el que han participado los 12 principales expertos en gestión y profesionalismo sanitario, para “combatir la privatización“, recordando que la sanidad privada representa casi el 30% del gasto sanitario total en España y se ha convertido en un “importante aliado estratégico” de la sanidad pública.
..Alfonso González

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en