La metformina, poco utilizada en pacientes con pre-diabetes

metformina

Según las estadísticas, la metformina sólo se le receta al 3,7% de los pacientes con pre-diabetes, a pesar de que puede ayudar a prevenir la aparición de la diabetes tipo 2, según un nuevo análisis de cohorte restrospectivo.

Nos sorprendió ver lo bajo que es el porcentaje de recetas, sobre todo entre personas de alto riesgo, donde nos parece que el uso de la metformina es evidente“, declaró la autora principal del estudio Tannaz Moin, médico de la Escuela David Geffen de Medicina en la Universidad de California. Aseguró que la metformina como algunos cambios en el estilo de vida, pueden prevenir la aparición de diabetes, sin embargo es frecuente que la gente tenga dificultades para adoptar hábitos más saludables.

La diabetes es frecuente, pero la pre-diabetes es todavía más frecuente y tenemos terapias basadas en la evidencia, como la metformina, que son muy seguras y funcionan“, dijo Moin. “La metformina rara vez se utiliza para la prevención de la diabetes entre personas en riesgo de desarrollarla. Esto es algo que los pacientes y los médicos necesitan hablar y pensar”.

Se estima que alrededor de un tercio de los adultos en EE.UU. tienen pre-diabetes, que se caracteriza por niveles de azúcar en la sangre más altos de lo normal.

La Asociación Americana de la Diabetes añadió, en 2008, la metformina a sus “Normas auales para la atención médica de la diabetes”, las directrices para su uso en la prevención de la diabetes en personas con riesgo muy alto que son menores de 60 años, son obesos, o tiene antecedentes de diabetes gestacional. Bajo las directrices, la metformina también puede puede plantearse para pacientes cuyo azúcar en sangre está por encima de lo normal, pero aún no está en el rango de diabetes.

Los investigadores examinaron los datos desde el año 2010 al 2012 de UnitedHealthcare, la aseguradora privada más grande del país, con una muestra de 17.352 adultos de entre 19 y 58 años con pre-diabetes. Entre otras cosas, descubrieron que:

La prevalencia de la prescripción de metformina fue de 7,8% en pacientes con obesidad severa.
La metformina se recetó casi el doble a mujeres, con un 4,8 % a diferencia de los hombres con un 2,8%
Entre las personas con pre-diabetes, la prevalencia de las recetas de los individuos obesos fue del 6,6% frente al 3,5% de las personas no obesas.

Entre las personas que tenían pre-diabetes y otras dos enfermedades crónicas, un 4,2% recibió recetas de metformina, en comparación con el 2,8% de las personas con pre-diabetes y sin otras enfermedades crónicas.

Las razones por las que se infrautiliza la metformina no están del todo claras a ojos de los investigadores, sin embargo creen que podría deberse a una falta de conocimiento del Programa de Estudio y Prevención de la Diabetes de 2002, en el cual se demostró que tanto los cambios en el estilo de vida y el uso de la metformina pueden prevenir o retrasar la progresión de la diabetes en personas con pre-diabetes.

Identificar la manera eficaz de ayudar a la gente a evitar la diabetes es esencial para estos individuos y, en general, para la sociedad en su conjunto, por lo que era importante para nosotros apoyar esta investigación“, dijo el Dr. Sam Ho, un co-autor del estudio y director médico de Minnetonka.

Algunas limitaciones del estudio, como la falta de acceso a los datos sobre los estilos de vida de los pacientes, o los posibles errores de clasificación de la pre-diabetes y el uso de la metformina hacen que los resultados no sean aplicables a adultos que no tengan seguro, o bien, que sean de edad avanzada.
..Amaya Lujambio

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en