Las autoridades sanitarias de Brasil alertan del avance del chikungunya en 11 de 27 estados provinciales del país

Las autoridades de salud de Brasil confirman el avance del virus chikungunya en 11 estados provinciales del país, sobre un total de 27. Y es que como informa el corresponsal de Clarín en São Paulo, Eleonora Gosman, desde que se produjera la primera infección detectada por el virus en Brasil, hasta ahora, ya son 6.209 los casos autóctonos (originado en el mismo país y no importado). Casi la mitad de los casos fueron registrados entre enero y abril del presente año (3.135).

A día de hoy, entre los estados provinciales que presentan una mayor tasa de incidencia de esta enfermedad que es transmitida por el mosquito Aedes aegypti, responsable también del dengue, se encuentra Mato Grosso del Sur, limítrofe con Paraguay y próximo al norte de Argentina.

Al no existir una vacuna que pueda hacer frente a la enfermedad, las principales medidas de prevención se encaminan a la eliminación y control de los criaderos del mosquito que transmite este virus. Se recomienda evitar conservar agua en recipientes en el exterior, como macetas o botellas; tapar los tanques y depósitos de agua de uso doméstico para que no entren los mosquitos; evitar la acumulación de basuras y tirarlas en bolsas de plástico cerradas y mantener los cubos cerrados, y utilizar mallas y mosquiteros en ventanas.

Según informan las autoridades sanitarias brasileñas, el dengue también está teniendo una elevada incidencia en el país, y es que ya hablan de un récord epidemiológico de esta enfermedad. Así, desde comienzos de este año, en el estado de São Paulo se han registrado 169 muertes, lo que supone el mayor número de casos desde que en 1990 se iniciara la estadística oficial de la enfermedad. En todo Brasil los casos ascienden en el primer cuatrimestre de 2015 a 745.900, lo que significa que cada cinco minutos una persona se infecta.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en