Atención Primaria desarrolla una escala de riesgo de Enfermedad Renal Crónica

Un total de 131 investigadores de Atención Primaria, pertenecientes a 56 Centros de Salud de la Comunidad de Madrid, han desarrollado una escala de riesgo de Enfermedad Renal Crónica, tras seguir durante cinco años a una cohorte de 3.443 pacientes con Diabetes Mellitus tipo 2.

En el año 2007, se constituyó la cohorte MADIABETES, que actualmente es el estudio de seguimiento de pacientes con diabetes tipo 2 más voluminoso y longevo de España y que ha proporcionado, hasta la fecha, información epidemiológica de primera magnitud respecto a complicaciones microvasculares de la enfermedad.

En el año 2013, se publicaron los datos de incidencia de retinopatía diabética, sus factores asociados y una tabla de riesgo que permitió conocer la disminución del riesgo de presentar retinopatía si se reducían los niveles de HbA1c o de presión arterial.

En la actualidad, acaba de publicarse en la prestigiosa revista Plos One los datos de incidencia a cinco años de Enfermedad Renal Crónica (estadios 3-5 de la clasificación de K/DOQI), definida por una reducción sostenida del filtrado glomerular (<60 mL/min/1,73 m2) estimado por la ecuación MDRD. El estudio muestra una incidencia de 2,48 casos por 1.000 pacientes al año. El factor que más contribuyó a dicha incidencia fue la presencia de albuminuria, la edad mayor de 74 años y el ser hipertenso. Tabla
La tabla de riesgo que se ha desarrollado es la primera publicada para estimar la probabilidad a 5 años de padecer Enfermedad Renal Crónica. Si se toma como ejemplo una persona de alto riesgo: albuminuria >300 mg/g, dislipemia, duración de la diabetes mayor de 10 años y presión arterial sistólica mayor de 150 mmHg, el riesgo de Enfermedad Renal Crónica es máximo (96,7%). Si a este paciente se le consigue revertir la albuminuria y se reduce la presión arterial sistólica por debajo de 130 mmHg., el riesgo se reduce al 40,1% (56,6% de reducción del riesgo).

Estos hallazgos, generados en una muestra representativa de los pacientes con Diabetes Mellitus tipo 2 atendidos en los centros de salud de Madrid, abren la puerta a personalizar el tratamiento de los pacientes, pudiendo priorizar las intervenciones de modificación del estilo de vida y terapéuticas que signifiquen un mayor beneficio en la reducción de eventos.

La cohorte MADIABETES, liderada por el doctor Miguel Ángel Salinero Fort, de la Gerencia de Atención Primaria, cuenta con financiación del Instituto de Salud Carlos III, desde el año 2007, gracias a sucesivas becas del Fondo de Investigación Sanitaria. Según el doctor Javier San Andrés Rebollo, miembro del equipo director del estudio y médico de familia del Centro de Salud Las Calesas, está previsto que en los próximos meses se publiquen nuevas escalas para predecir eventos cardiovasculares.

El grupo director está compuesto por investigadores de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Rey Juan Carlos, del Instituto de Investigación del Hospital La Paz, del nodo de Madrid de la Red de Investigación en Servicios de Enfermedades Crónicas y de la Gerencia Adjunta de Planificación y Calidad de la Gerencia de Atención Primaria.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en