La UE propone una multa de 19 millones de euros a España por manipular las estadísticas del gasto sanitario en Valencia

La Comisión Europea ha hecho una propuesta para elevar hasta 19 millones de euros una multa a España por la manipulación de las estadísticas de déficit y deuda en la Comunidad Valenciana mediante la ocultación sistemática de una parte del gasto sanitario según informa Europa Press.

La sanción será debatida en la reunión del colegio de comisarios y se aprobará formalmente al día siguiente.

A pesar del aparente alto importe de la cuantía de la multa, la realidad es que es simbólico porque el máximo previsto en la legislación europea permite que se llegue hasta un tope de 2.000 millones de euros en el caso de España (el 0,2% del PIB).

No hay pronunciamiento oficial sobre la filtración emitida por Europa Press porque el informe debe ser adoptado por la Comisión de aquí al 11 de mayo.

Es la primera vez que el organismo europeo ha investigado la manipulación estadística de uno de los estados miembros. Desde Bruselas se comenzaron las investigaciones sobre la posible manipulación de las estadísticas de la Comunidad Valenciana en julio de 2014 para determinar si “por causa de unas declaraciones incorrectas de los gastos habidos en esta Comunidad Autónoma, ya fueran deliberadas o una negligencia grave, se tergiversaron los datos sobre el déficit del Estado español a lo largo de varios años“. El estudio sea centrado precisamente en los gastos sanitarios no reconocidos (las denominadas ‘facturas en los cajones’) durante los 14 años del periodo 1988-2011.

Ya en 2014 el conceller de Hacienda de la Comunidad Valenciana, Juan Carlos Moragues que fue el propio Gobierno de la Comunidad quien reconoció la existencia de facturas sin contabilizar “de forma voluntaria y espontánea” anunció en su momento. El propio conceller explicó que “no estamos hablando de despilfarro ni de corrupción, sino de pagar facturas sanitarias, ambulancias, comidas en hospitales, facturas derivadas del servicio y asistencia sanitaria“.

Valencia pagará la multa
En cuanto al pago de la posible multa, ha sido el propio Luis de Guindos, ministro de Sanidad el que ha asegurado en declaraciones a la cadena COPE que la multa que se propone para España por manipular el déficit de la Comunidad Valenciana “no la va a pagar el Estado“. “La tiene que pagar quien la tiene que pagar“, ha dicho.
..Alfonso González

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en