Las diferencias retributivas entre los médicos del SNS son muy importantes

El Dr. Vicente Matas, vocal de Atención Médica Urbana de la Organización Médica Colegial (OMC), ha presentado un estudio en el Colegio de Médicos de Málaga sobre las retribuciones de los médicos y las diferencias salariales entre las diferentes comunidades autónomas, separando las retribuciones de jornada ordinaria de las retribuciones por Atención Continuada (guardias).

En el informe se explica, a modo de introducción, que “para llegar a ser Médico en España es necesario tener un Bachillerato con media extraordinaria, realizar una selectividad excelente, seis años de estudios universitarios a continuación preparar durante otro año el examen MIR y finalmente realizar el periodo de formación que pueden ser cuatro o cinco años. En total son unos once o doce años y se comienza la vida profesional con una edad media de 29-30 años”.

Según las dos primeras tablas del estudio, las diferencias en retribución bruta entre máximos y mínimos llegan a supera los 2.000 euros al mes (más del 90%).

Tabla 1 y 2 retribuciones 2015

Las diferencias en retribución neta entre máximos y mínimos van llegan a superar los 1.800 euros al mes (más del 60%)”. En las tablas siguientes están los importes brutos y netos anuales.

Tabla 3 y 4 retribuciones 2015

Además, el informe indica que “las diferencias en retribución bruta entre máximos y mínimos llegan a supera los 27.000 euros al año (más del 53%), y “las diferencias en retribución neta entre máximos y mínimos van llegan a superar los 27.00 euros al año (más del 76%)”.

La exclusividad, que aún se mantiene en algunas comunidades, es uno de los complementos que mayores diferencias genera, aunque no supone ni mayor dedicación ni mayor horario.

Tabla 5 Exclusividad 2015

Matas ha presentado una tabla con las diferencias entre exclusividad y no exclusividad con contratos al 75%.

Tabla 6 Suledos al 75 2015

 

Por otro lado, también se ha presentado una tabla con las retribuciones por horas en las diferentes comunidades, recordando que “el médico tiene la obligación de realizar guardias. Con la realización de estas horas ‘extra’ –por las tardes, las noches, en sábado, domingo y festivo- puede incrementar un poco el sueldo. Un médico realizando guardias durante 30 años realiza la jornada de cualquier otro profesional sanitario durante más de 40 años”.

Tabla 8 Retribuiones por hora 2015

Según este estudio presentado por el Dr. Matas, “en el año 2014 las diferencias en día laborable son de 11,14 euros/hora (el 72,01%) entre los Médicos Andaluces (en último lugar con 15,47 euros/hora) y los Médicos de Murcia (al frente con 26,61 euros/hora). Si nos fijamos en la media nacional (21,79 euros/hora) los Médicos Andaluces cobran 6,32 euros menos a la hora (el 40,85%).”.

En la tabla también aparece reflejado lo que cobran los MIR, con el curioso caso de que “cobran más que los Médicos Andaluces los MIR de 4º y 5º año de: Asturias, Baleares, Cantabria, Castilla y León, Castilla La Mancha, Cataluña, INGESA, Galicia, Madrid, Murcia, Navarra, País Vasco, Rioja y Valencia”.
..Lola Granada

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en