La Atención Primaria de Castilla y León bloqueada por un fallo en el sistema informático

La caída del sistema informático que utilizan todos los centros de salud de Atención Primaria en Castilla y León estuvo caído toda la mañana del día, lo que ha supuesto graves retrasos en las consultas y la imposibilidad de que los médicos pudieran acceder a las historias clínicas de los pacientes y prescribir las recetas correspondientes. A las nueve de la mañana, momento en que arrancan la mayor parte de las consultas ya empezó dar problemas.

El fallo de Medora, que es el nombre del sistema, no es algo puntual, y la secretaria de Sanidad de FSP-UGT en Castilla y León, Nieves Martínez de la Torre, ha reconocido a la agencia EFE que la “caída” del sistema no es “un hecho puntual“, es un problema que el sindicato y los trabajadores vienen denunciando de forma continuada durante los dos últimos años.

Según se informa en la Conserjería,” Medora es una herramienta de trabajo para los profesionales para mejorar la asistencia a los pacientes, que avanza hacia un sistema de asesoramiento a profesionales e integrando toda la información clínica de los pacientes, en un entorno que, manteniendo la confidencialidad de todos los datos clínicos, comparta la información necesaria con todos los niveles sanitarios que tienen contacto con los pacientes”.

Al parecer, las últimas actualizaciones del sistema para dotar al sistema de una historia clínica electrónica única; accesible de manera inmediata desde cualquier centro y nivel, no sólo en Castilla y León, sino también, en un futuro, en el conjunto del país, que sea interoperable e interconectada con los servicios sociales, puede ser la causa del problema.

Desde Sacyl (Sanidad Castilla y León) ya han pedido disculpas a los profesionales y a los usuarios, y han anunciado que se está trabajando intensamente para solventar todos los problemas. Los técnicos de Oracle, Tevlent y Microsoft han comenzado desde primera hora a trabajar para dotar al sistema de la estabilidad necesaria pata que puedan volver a funcionar los 246 centros de salud y los 3.652 consultorios locales que se han visto afectados.
..Alfonso González

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en