Los representantes del Consejo de Estudiantes consiguen una modificación de la troncalidad

El Ministerio de Sanidad ha acabado claudicando ante el empuje los estudiantes de medicina. En la reunión mantenida entre Carlos Moreno y José Antonio López Blanco, representando a la Dirección de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad y Víctor Expósito y Domingo Sánchez, de CEEM, se ha comprometido a modificar el Real Decreto de Troncalidad, a través del Real Decreto de Organización del Poder Judicial., que será aprobado próximamente. Una vez aprobada se podrá modificar el decreto que regula Medicina Legal y Forense y se añadirá la elección única han acordado.

Los nuevos cambios están orientados a poder elegir el tronco y la especialidad desde el principio, tal como han pedido sistemáticamente desde hace tiempo. “Se ha encontrado la hoja de ruta, que se compone con plazos y objetivos concretos“, ha explicado Domingo Sánchez, actualmente vicepresidente de CEEM.

Además, los estudiantes elaborarán una guía básica para los futuros residentes que ayude a resolver las frecuentes dudas que tienen los aspirantes MIR a la hora de elegir especialidad y hospital, con información de contactos de residentes e información sobre la calidad docente de las diferentes unidades valoradas por los propios residentes.

Acceso a las facultades por parte de los estudiantes
Por otro lado, los estudiantes también han anunciado que los ministerios de Sanidad y Educación están negociando el número de plazas en las facultades mediante numerus clausus y seguirán peleando para que no se abran más facultades.

Los recortes del Ministerio de Educación en las becas y la residencia en el extranjero son otros temas que también se han tratado y que se irán profundizando en los próximos meses.
..Alfonso González

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en