No se pierda

Los representantes del Consejo de Estudiantes consiguen una modificación de la troncalidad

7 de mayo, 2015
CEEM

El Ministerio de Sanidad ha acabado claudicando ante el empuje los estudiantes de medicina. En la reunión mantenida entre Carlos Moreno y José Antonio López Blanco, representando a la Dirección de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad y Víctor Expósito y Domingo Sánchez, de CEEM, se ha comprometido a modificar el Real Decreto de Troncalidad, a través del Real Decreto de Organización del Poder Judicial., que será aprobado próximamente. Una vez aprobada se podrá modificar el decreto que regula Medicina Legal y Forense y se añadirá la elección única han acordado.

Los nuevos cambios están orientados a poder elegir el tronco y la especialidad desde el principio, tal como han pedido sistemáticamente desde hace tiempo. “Se ha encontrado la hoja de ruta, que se compone con plazos y objetivos concretos“, ha explicado Domingo Sánchez, actualmente vicepresidente de CEEM.

Además, los estudiantes elaborarán una guía básica para los futuros residentes que ayude a resolver las frecuentes dudas que tienen los aspirantes MIR a la hora de elegir especialidad y hospital, con información de contactos de residentes e información sobre la calidad docente de las diferentes unidades valoradas por los propios residentes.

Acceso a las facultades por parte de los estudiantes
Por otro lado, los estudiantes también han anunciado que los ministerios de Sanidad y Educación están negociando el número de plazas en las facultades mediante numerus clausus y seguirán peleando para que no se abran más facultades.

Los recortes del Ministerio de Educación en las becas y la residencia en el extranjero son otros temas que también se han tratado y que se irán profundizando en los próximos meses.
..Alfonso González