Detectan ébola en el ojo de un paciente que se había curado dos meses antes

Por primera vez, el virus del ébola se ha detectado en el ojo de un antiguo paciente dos meses después de su plena recuperación de la enfermedad, según informa el New England Journal of Medicine.

Ian Crozier, médico estadounidense de 43 años, enfermó de ébola en septiembre de 2014, cuando trabajaba para la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Sierra Leona. Tras ser repatriado a Estados Unidos para recibir tratamiento en el Hospital de Emory en Atlanta en una unidad especialmente equipada, y ser dado de alta en octubre, dos meses más tarde tenía una inflamación en el ojo izquierdo porque la presión intraocular era muy alta, lo que le causó hinchazón y problemas de visión graves.

De nuevo regresó al Hospital de Emory, donde el oftalmólogo Steven Yeh, drenó parte del fluido y le hizo pruebas de ébola. El líquido contenía el virus, pero no encontró rastro alguno de este en las lágrimas ni en el tejido exterior.

Los médicos que le trataron explican que los problemas oculares que tenía eran preocupantes, ya que existía la posibilidad de que Ian perdiera la vista. El virus del ébola hizo incluso que el ojo del médico cambiase de color, y es que originalmente era azul y acabó volviéndose verde.

Los médicos temían además que el virus pudiera propagarse al ojo derecho, por lo que  optaron por aplicarle con urgencia un antiviral que aún está en fase experimental, combinado con esteroides. El tratamiento parece que empieza a dar resultado, ya que como explica el oftalmólogo, Ian comenzó a recuperar parte de la visión que había perdido y el iris del ojo ha recuperado su color original.

El doctor Jay Varkey, especialista en enfermedades infecciosas en Emory, dijo que los que cuidaron de Ian utilizaron equipo protector y aplicaron todas las medidas de protocolo ante un infectado de ébola, y durante semanas se revisaban ellos mismos en busca de síntomas de ébola como medida de precaución.

Este caso ha sido comentado recientemente en la conferencia de la Asociación de Investigación de la Visión y Oftalmología celebrada en Denver.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en