Los partidos políticos garantizan el acceso a los medicamentos, la financiación y sostenibilidad del sistema en un coloquio

A pocas horas de comenzar la campaña electoral de las próximas elecciones municipales y autonómicas los principales partidos de la Comunidad de Madrid han debatido sobre el papel de la oficina de farmacia en el contexto de la sanidad madrileña. Los representantes sanitarios de PP, PSOE, IU, UPyD y Podemos acudieron a la cita convocados por la patronal de farmacéuticos de Madrid, Adefarma, en un evento en el que ha colaborado la correduría sanitaria Uniteco Profesional.

Alexia Lario, presidenta de Adefarma, introdujo el debate destacando que el 80 % del ahorro en el sector de los últimos años se ha centrado en la farmacia.

Todos los representantes coincidieron en destacar el buen papel en la sanidad del modelo actual de farmacia además de aportar diferentes propuestas para mejorar su posición dentro de la estructura sanitaria española. Además todos ellos han coincidido en defender el modelo de la sanidad pública, no así en los modelos de gestión, que suscitaron un controvertido debate entre los ponentes.

Una de las propuestas en la que coincidieron todos los partidos, excepto el PP, fue la de crear un órgano coordinador de las cuestiones que afectan a la farmacia a nivel autonómico, “por la complejidad que tiene este sector”, según aseguró José Manuel Freire, representante del PSOE en la mesa, y “para que todos los recursos sanitarios de la Comunidad de Madrid estén coordinados”, según José A. Andrés, de IU.

Precisamente en ese llamamiento a la coordinación IU aportó propuso instaurar un sistema que integre la historia clínica, que lleve aparejada la receta electrónica y la carpeta del paciente, en la que se pueda visualizar “para mejorar el sistema” el histórico de los fármacos dispensados y consumidos por los pacientes.

Otra de los grandes temas puestos sobre la mesa ha sido la sostenibilidad del sistema. Enrique Normand, portavoz de Sanidad de UPyD en la Asamblea de Madrid, destacó la necesidad de contar con unos “presupuestos creíbles y realistas”, afirmando que cada año esta partida en el presupuesto de la Comunidad “se ha mostrado insuficiente ante el crecimiento del gasto”.

Ana Castaño, representante sanitaria de Podemos, puso el énfasis en la racionalización del gasto farmacéutico implicando al colectivo sanitario en “evitar el sobrediagnóstico y la sobremedicalización”.

Por parte de IU, José A. Andrés, defendió la necesidad del sistema de subasta de medicamentos, además de “contar con un sistema integrado con el que se solucione saber quién está accediendo actualmente a los medicamentos”. El candidato de IU también apostó por “la creación de un programa de ayuda a las pequeñas empresas que beneficiaría a las farmacias comprometidas económicamente”.

El representante del PSOE puso el énfasis en pedir al Gobierno central la eliminación del sistema de copago actualmente instaurado.

Por su parte Enrique Ruiz, del PP, mostró su apoyo a la oficina de farmacia destacando su “importancia como pilar de la política sanitaria y su papel protagonista, cada vez más importante”.

Finalmente los candidatos también destacaron la necesidad del acceso de los jóvenes farmacéuticos a la titularidad de una oficina de farmacia. Para ellos, el candidato de UPyD propuso “la revisión la ley actual para modificar el baremo de acceso a nuevas farmacias”.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en