Liberia es declarada libre de ébola y agradece el trabajo realizado por todos los médicos

Hoy, 9 de mayo de 2015, la OMS declara a Liberia libre transmisión del virus de ébola. Han pasado 42 días desde el 28 de marzo de 2015, fecha del entierro del último enfermo confirmado en laboratorio. El brote en Liberia de la enfermedad del virus de ébola ha acabado“, explica la OMS en un comunicado. Estos 42 días corresponden a dos periodos de incubación del virus.

Liberia ha sido uno de los países más castigados con casi el 50% de las muertes del brote que tuvo su punta máxima entre agosto y octubre, con cientos de casos semanales, elevando la alarma internacional. Ayudados por la visible presencia militar estadounidense, el Gobierno de la actual presidenta, Ellen Johnson Sirleaf, lanzó una campaña de concienciación nacional para detener la enfermedad, que se contagia a través del contacto físico con gente infectada por el virus.

Durante una ceremonia celebrada en el hospital John F. Kennedy de Monrovia para celebrar la derrota al virus, la presidenta de Liberia, Ellen Johnson Sirleaf, agradeció la lucha “incesante” de los trabajadores sanitarios que ha permitido que se haya podido declarar al país libre de ébola.

La epidemia, que ha tenido su foco en la propia Liberia junto con Sierra Leona y Guinea Conakry, persiste, por lo que Sirleaf ha asegurado que su país seguirá luchando ayudando para vencer esta epidemia.

En total, 375 representantes del personal sanitario de Liberia se infectaron del virus y 189 perdieron su vida al tratar a los pacientes sin usar las medidas de protección adecuadas.

En total se han infectado 375 trabajadores sanitarios, de los cuales 189 ha muerto, ha dicho la OMS, que les destaca junto a los voluntarios y las aportaciones de la comunidad internacional. “Hay que homenajear al Gobierno y al pueblo liberiano por su inquebrantable valor y su determinación para derrotar al ébola. Médicos y enfermeros siguieron tratando a los pacientes, incluso cuando no había protecciones profilácticas” concluye la OMS.
..Alfonso González

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en