Un ensayo del Vall d’Hebron de Barcelona en el que se combinan dos fármacos logra reducir el cáncer de colon en un 67%

Un ensayo internacional en fase I, liderado por el Hospital Vall d’Hebron de Barcelona, ha demostrado que una mezcla de dos nuevos anticuerpos dirigidos contra una misma proteína reduce hasta en un 67% los tumores en cánceres metastásicos colorrectales que ya no responden al tratamiento convencional.

La revista Cancer Discovery , la revista de la Asociación Americana para la Investigación del Cáncer (AACR), publicó ayer lunes un estudio internacional que lidera el jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Vall d’Hebron y director del Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO), Josep Tabernero, y en el que también han participado médicos del Hospital Clínico de Valencia y el Virgen del Rocío de Sevilla.

Tabernero explica que “se trata de un avance importante”, ya que por primera vez se ha demostrado en fase clínica esta mejora, sin embargo es realista, al considerar que “aunque sólo es un paso más, no cura el cáncer”, y es que sólo da “más tiempo de control”.

El estudio, demuestra que el fármaco Sym004, una mezcla de dos anticuerpos que actúan contra la proteína EGFR, es efectivo en pacientes con cáncer colorrectal avanzado que se habían vuelto resistentes a tratamientos anteriores con terapias inhibidoras de esta proteína.

La investigación, en la que han participado 62 pacientes con cáncer de colon, 20 de ellos con tumores sólidos epiteliales avanzados, muestra una tasa de control de la enfermedad del 67 %. 20 de los 62 pacientes fueron sometidos al ensayo con dosis de Sym004, mientras que los 42 restantes fueron tratados previamente con terapias anti-EFGR que habían progresado a la enfermedad, y a los que también se administró Sym004. De este último grupo, que sería la población de pacientes diana a la que se dirigía el ensayo, un 13% tuvo una respuesta parcial al tratamiento y un 54% mostró algún grado de reducción del tumor durante el tratamiento con Sym004, por lo que, en general, la tasa de control de la enfermedad fue del 67 %.

Tabernero que, explica que las células cancerígenas pueden llegar a ser altamente adictas a ciertos receptores, como la proteína EGFR, identificada en diferentes tipos de cáncer, y que la combinación de anticuerpos contra tales receptores “es una estrategia prometedora”, con el tiempo, los pacientes pueden desarrollar resistencias a estas terapias dirigidas por múltiples motivos, como nuevas mutaciones de EGFR o sobreexpresión y amplificación del mismo receptor y, por eso, es necesario investigar nuevos fármacos que puedan inhibir su actividad.

La investigación también apunta a que los anticuerpos de Sym004 consiguen una penetración superior y, por lo tanto, mejores resultados que el cetuximab o el panitumumab, fármacos usados como segunda línea de tratamiento para este tipo de cáncer.

La relevancia de este estudio para la comunidad científica y médica, radica como señala Tabernero, en que “representa uno de los primeros ejemplos de traslación de la investigación preclínica al desarrollo de un fármaco con actividad clínica demostrada contra el cáncer colorrectal resistente a la terapia anti-EGFR”. Según el oncólogo, es posible que esta combinación de dos nuevos anticuerpos también sea también efectiva en otros tipos de cánceres, como el de cuello y cabeza, aunque ello deberá ser comprobado en otros ensayos.

Posibilidad de tratar con mejores resultados cánceres avanzados de colon
Con este nuevo fármaco se abre una puerta a la esperanza para los pacientes que presentan cáncer de colon en estadios avanzados, que son el segundo tipo de cáncer más común del mundo, con una incidencia estimada de más de 1,36 millones de nuevos casos al año.

Según Tabernero, ahora tendrán que probar si estos dos anticuerpos también son efectivos en fases más precoces del cáncer de colon. Los oncólogos calculan que cada año se producen en el mundo unas 694.000 muertes a causa del cáncer de colon, lo que supone un 8,5% de todos los fallecimientos por cáncer y la cuarta causa más común de mortalidad por esta enfermedad.

En España, el cáncer de colon es el tumor maligno de mayor incidencia, y es que cada año se diagnostican más de 25.000 casos nuevos y es responsable de cerca de 14.000 fallecimientos anuales. En nuestro país, el cáncer colorrectal es el tercero más común en hombres con una tasa de incidencia de 39,7 casos y una mortalidad de 18 casos cada 100.000 habitantes. En mujeres, ocupa la segunda posición con una incidencia de 23 casos y una mortalidad de 9,5 casos por 100.000 habitantes.

Con motivo del Día Mundial contra el Cáncer de Colon, que se celebró el pasado 31 de marzo, la Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD), miembro de la Alianza para la Prevención del Cáncer de Colon, recordó a la población que la prevención mediante una dieta sana y equilibrada, evitar el sedentarismo y el tabaquismo, y la realización de pruebas diagnósticas a tiempo son las medidas más efectivas para reducir estas cifras, y por ende paliar la enfermedad.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en