Extremadura pone en marcha una app a través de la cual se podrá pedir cita previa o consultar el calendario de vacunación infantil

Manifiesto-OFF

El Servicio Extremeño de Salud (SES) ha puesto en marcha una aplicación para dispositivos móviles y tablets a través de la cual los usuarios podrán pedir cita a su médico de cabecera, disponer del calendario de vacunación infantil o consultar información sobre recursos sanitarios.

La aplicación, que ya se encuentra disponible para descargar de forma gratuita, se trata de una plataforma con la que los extremeños podrán llevar “en sus bolsillos” una herramienta donde se encuentren todos los servicios del SES.

Como explicaron durante su presentación, por parte del consejero de Salud y Política Sociosanitaria, Luis Alfonso Hernández Carrón, junto al subdirector de Sistemas de Información del SES, Alberto Mateos, y el gerente del Área de Salud de Mérida y Don Benito-Villanueva, Gustavo Tomás Vega, por el momento, son cuatro las funciones a las que se puede acceder, y que son “las más utilizadas por los ciudadanos“, en concreto un servicio de cita previa, función de pastillero digital, un calendario infantil y una guía de recursos sanitarios y un servicio de cita previa, aunque Hernández Carrón indicó que en un futuro éstas se irán ampliando.

  • Servicio de cita previa: en relación a esta función, Carrón aclaró que, aunque a día de hoy, se puede concertar una cita médica a través del portal de salud del SES, con la app este procedimiento “es más sencillo e intuitivo” y también “más completo” porque permite, a su vez, crear “recordatorios y alertas”, así como, “la posibilidad de compartir la información con otros miembros de la unidad familiar e imprimir el volante”. Un servicio por tanto más sencillo, y es que como explicó Alberto Mateos, el usuario solamente tendrá que registrarse “una vez” en la aplicación y ésta guardará automáticamente sus datos para siguientes ocasiones.
  • Pastillero digital: según explica Carrón, esta función tiene como objetivo que el usuario “pueda configurar en su propio móvil recordatorios y realizar un seguimiento de los tratamientos, especialmente cuando son pacientes con enfermedad crónicas”. Además, se podrá acceder a información sobre la medicación a partir de las recetas electrónicas, generar informes de seguimiento para su envío o impresión desde el teléfono o consultar el prospecto del medicamento. La herramienta, añade que “está preparada” para la incorporación de los datos referentes a un tratamiento completo, “una vez que se despliegue la historia clínica electrónica sobre la plataforma corporativa”. Esto es, ha aclarado, una vez que el SES disponga de toda la información médica de los pacientes a través del Espacio Sociosanitario. Con ello, los profesionales sanitarios podrán organizar “directamente” los tratamientos o la toma de medicamentos para “facilitar” al paciente una correcta administración de los mismos.
  • Calendario infantil: respecto a esta función, “el objetivo es similar” a la anterior, siendo “de mucha utilidad para personas con niños a su cargo”. Los usuarios podrán “consultar, descargar e imprimir” desde sus teléfonos el calendario oficial de vacunaciones y revisiones de la región de Extremadura. Esto permitirá informar de cada “cita obligada en función de la fecha de nacimiento del niño”. Además, se pueden generar alertas y recordatorios para revisiones. Se trata, por tanto de “una utilidad que va a ser muy beneficiosa para los que tiene que estar pendientes del calendario vacunal de sus hijos, puesto que lo tendrá disponible en sus smartphones”.
  • Guía de recursos sanitarios: esta última función que ofrece la app es un directorio donde se encuentran localizados todos los recursos sanitarios del SES, de manera que los usuarios podrán ponerse en contacto con cualquier hospital, centro de salud, farmacia, consultorios o centro de especialidades, entre otros de la Comunidad Autónoma de Extremadura. La herramienta ofrece la opción de llamar al centro en cuestión y disponer de un mapa “para llegar hasta él a través de un servicio de geolocalización”.

..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en