Alerta por la escasa incorporación de personal MIR en la Comunidad Valenciana y de la falta de plazas en especialidades

El sindicato CSI-F considera que los 600 médicos internos residentes (MIR) que se incorporarán a los hospitales valencianos el 20 de mayo resultan “insuficientes” para garantizar un mínimo relevo generacional. La central sindical cree que la cifra adecuada debería de alcanzar las 1.500 plazas. Además, alerta de la escasa convocatoria en especialidades como Geriatría, Análisis Clínico o Cirugía Plástica.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F) lamenta la reducida dotación de plazas convocadas por el Ministerio de Sanidad, ya que serán 600 los recién licenciados en Medicina que se incorporarán los días 20 y 21 de mayo a los centros hospitalarios de la Comunidad Valenciana. Ante ese dato contrapone que en especialidades como Anestesiología y Reanimación casi la mitad de los profesionales supera los 50 años, porcentaje que llega hasta los 55 puntos en Cirugía Ortopédica y Traumatología.

CSI·F advierte tanto de la escasez de plazas, a nivel general, como de la sintomática carencia en algunas especialidades. Entre los casos más flagrantes destaca el de Geriatría, con únicamente 55 plazas para toda España sobre una convocatoria nacional de 6.017. En cuanto a Cirugía Plástica y Reparación, tan solo el Ministerio de Sanidad ha ofertado 37 plazas en el conjunto del territorio nacional, de las cuales 36 las solicitaron los 1.000 primeros MIR convocados a esta distribución.

La central sindical insiste en la necesidad de ofertar más plazas para residentes en los hospitales valencianos. También, además de en las especialidades antes mencionadas, lamenta la escasa convocatoria en otras como Análisis Clínicos (13), Bioquímica Clínica (3), Cirugía Cardiovascular (21), Cirugía Pediátrica (21) o Reumatología (50).

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en