Dosis fija de combinación de Tiotropio y Olodaterol frente a los mono-componentes para la EPOC

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) es una enfermedad progresiva que en Estados Unidos afecta a 15,7 millones de adultos y causa alrededor de 135.000 muertes al año (datos de 2013). No existe todavía un tratamiento que altere el curso clínico de la EPOC aparte de dejar de fumar o bien, para un pequeño grupo de pacientes con hipoxemia persistente, la terapia de oxígeno a largo plazo.

Por lo tanto, el tratamiento realmente está dirigido a aliviar los síntomas y a reducir la incidencia de exacerbaciones agudas. En la última década, los principales avances se han hecho en el desarrollo de nuevos broncodilatadores de mayor durabilidad y de dispositivos de administración más eficaces.

Actualmente también se desarrollan combinaciones fijas de agentes con diferentes modos de acción. Uno de estos agentes, tema de este de un ensayo reciente, aún no está aprobado pero en breve se presentará a la Food and Drug Administration (FDA) para su aprobación en Estados Unidos. Se trata de una combinación de acción prolongada de tiotropio broncodilatador anticolinérgico y la acción prolongada del olodaterol con agente beta-adrenérgico. El ensayo de esta combinación se ha reportado y demuestra la oscilación y el alcance de los beneficios que se pueden obtener con las combinaciones de dosis fijas de broncodilatadores.

En un ensayo aleatorio controlado, 5.162 pacientes de 25 países que tenían EPOC de moderada a muy severa recibieron tiotropio solo, olodaterol solo, o una combinación fija durante 1 año. Los agentes se administraron una vez al día por un nebulizador de aerosol suave, conocido como Respimat®. Los criterios de valoración principales fueron la función pulmonar (FEV1 durante las primeras 3 horas después de la administración), y con la anotación del estado de salud en el Cuestionario Respiratorio de St. George (SGRQ).

Los resultados mostraron que la FEV1 durante las 3 primeras horas de terapia de combinación resultó clínica y estadísticamente una significativa mejor broncodilatación que con la monoterapia de tiotropio o de olodaterol solos. A las 24 semanas, la puntuación del SGRQ en todos los grupos fue significativamente mejor que sus mediciones de referencia, y la puntuación SGRQ del grupo de terapia de combinación fue mejor que en la de los grupos de monoterapia.

Se registró que la incidencia de efectos adversos, graves o leves, fue similar en todos los grupos, las exacerbaciones agudas de la EPOC empezaban de manera normal. La mayoría de las reacciones adversas fueron de intensidad leve o moderada, y sólo entre el 6,0% y el 7,1% de los eventos se consideraron relacionados con el tratamiento.

Teniendo en cuenta que tanto el olodaterol como el tiotropio han demostrado individualmente ser seguros y eficaces para tratar la EPOC, la combinación de dosis fija de ambos agentes muestra una mayor eficacia que cualquier agente solo, sin que esto suponga un aumento de episodios adversos.
..Amaya Lujambio

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en