Grupo CTO ha colaborado en la vigésimo novena reunión Anual de Imagen Cardiaca

El jueves pasado, en el marco de la 29 reunión Anual de Imagen Cardiaca, los alumnos de medicina, pudieron disfrutar de la ponencia realizada por uno de los cardiólogos más destacados de nuestro país, el Dr. D. Miguel Ángel García Fernández, quien lleva más de 40 años ejerciendo y que ha sido incluido como “leyenda Europea de la cardiología”. El experto comenzaba su exposición a través de ejemplos prácticos donde transmitía a los asistentes la importancia de la imagen cardiaca en la medicina en general y en la cardiología en particular.
Durante la reunión se presentó el libro ‘Cardio imagen para el cínico’, manual perteneciente a la Cardio biblioteca SEC-CTO. La novedad fundamental de este libro se encuentra en que la finalidad del mismo es hacer una puesta al día prioritariamente a los profesionales que utilizan a diario estas técnicas, un libro que sirva de resumen de la utilidad de la técnica y la información que aporta el experto.

Asimismo, se trata del primer libro en imagen cardíaca en el mundo que utiliza la realidad aumentada permitiendo que sobre el papel se puedan ver los vídeos moverse directamente—a través de un dispositivo móvil—.

Para el Dr. Fernández la incorporación de la imagen en la medicina es clave, “porque ha permitido realizar un diagnóstico mejor del enfermo, lo que supone mejorar en la cura, siendo ésta la finalidad que se persigue”.

La evolución de los métodos que se utilizan para visualizar el corazón, van desde el ecocardiograma en Modo M, la ecocardiografía Doppler, la ecocardiografía bidimensional, o la tridimensional, todo ello ha supuesto un avance que a fecha de hoy con la simple visualización de una imagen se puede detectar una disfunción cardiaca.

El Dr. Fernández, acompañó sus explicaciones con una clase práctica que permitió comprobar a los asistentes en modo real lo aprendido al realizarle a uno de los alumnos asistentes un ecocardiograma en directo.

Posteriormente el Dr. Juan José Gómez de Diego, tomaba la palabra para hablar de los flujos cardiacos, las válvulas del corazón y la exploración con ultrasonidos, destacando los cambios que aportan las nuevas tecnologías, que te permiten portar en un bolsillo elementos de diagnóstico, “los aparatos se van a convertir en más pequeños y más baratos, lo que conlleva que se van a convertir en aparatos portátiles a disposición de más gente que pueda pagarlo y que lo podrán utilizar, por lo que ya no estarán solo a disposición de los especialistas, sino que en las consultas de medicina general también lo podrán adquirir y usar con el beneficio que ello supone para los pacientes”.

Para hacer más cercano el diagnostico a los asistentes, los doctores Gómez de Diego, Palacios y Lombardero, realizaron una exposición práctica de casos reales en los que los asistentes, además de participar de forma directa e interactuar, aprendieron a detectar las disfunciones cardiacas puestas por los expertos.

Este fue uno de los momentos donde los asistentes pudieron resolver sus dudas y preguntar las dudas que pueden surgir cuando se realiza una prueba de imagen

Todos los asistentes a esta reunión de imagen cardiaca, pudieron conocer de primera mano en el stand de CTO los manuales y las herramientas como la CARDIOTECA, un proyecto en común con la Sociedad Española de Cardiología.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en