No se pierda

El 80% de los pacientes crónicos piden un cambio en el SNS

13 de mayo, 2015
II Barometro EsCronicos

5,2 es un aprobado, pero no resulta satisfactoria la asistencia sanitaria recibida en el último año a los pacientes crónicos. Según refleja el II Barómetro EsCrónicos, que evidencia así que la nota que estos enfermos ponen a la sanidad pública ha mejorado solo tres décimas en 12 meses (4,9 puntos frente a los 5,2 actuales).

Los 2.083 enfermos crónicos que han participado en la encuesta realizada y diseñada por diecinueve organizaciones de pacientes, que agrupan a casi mil asociaciones con 350.000 enfermos, con el asesoramiento técnico de un grupo de investigadores de la Universidad Complutense de Madrid, el Barómetro EsCrónicos indica que el 30% de los pacientes están ahora menos satisfechos con el Sistema Nacional de Salud (SNS) que hace un año, que la mitad mantienen el mismo nivel de satisfacción que hace 12 meses y que uno de cada 10 está más contento que en 2014 con la asistencia sanitaria que recibe.

El objetivo ha sido valorar la satisfacción en la atención sanitaria al paciente crónico en España en los últimos 12 meses para arrojar luz sobre las deficiencias del sistema y poner en valor las bondades del mismo. Los resultados permiten, además, plantear a las administraciones sanitarias propuestas de mejora de las condiciones de asistencia a estos pacientes.

Antonia Gimón, presidenta de la Federación Española de Cáncer de Mama (Fecma) considera que sería necesaria una estrategia nacional compartida y unas políticas que se decidan con el paciente para la mejora del Sistema Nacional de Salud. “Los gobiernos que salgan de las elecciones del 24 de mayo tienen que poner punto final a las diferencias sanitarias de los pacientes dependiendo de dónde vivan o dónde les toque estar. Será posible si hay voluntad política y una capacidad de colaboración entre las comunidades autónomas”, asegura.

Principales resultados

  • Para 8 de cada 10 pacientes crónicos el Sistema Nacional de Salud necesita cambios para mantener y mejorar la calidad de la asistencia.
  • Según la información recogida en el II Barómetro EsCrónicos, la principal demanda de cambio de los pacientes es que se ponga fin a la desigual atención sanitaria entre las distintas Comunidades Autónomas.
  • La principal barrera para acceder a los tratamientos es la diferencia entre las políticas que desarrollan las distintas Comunidades Autónomas.
  • Para 8 de cada 10 pacientes crónicos la atención recibida por parte médicos de cabecera y especialistas es valorada positivamente.

Posibles mejoras

  • Reducción de los tiempos de espera (57%)
  • Mejor acceso a información sobre los tratamientos (43%)
  • Igualdad en el acceso a la asistencia (42%)
  • Mejor acceso a tratamientos y especialistas (38%).

..Alfonso González