En España más de 100.000 celíacos no saben que lo son

El 1% de los españoles es intolerante al gluten, y de estos, más de 100.000 no saben que son celíacos, según ha afirmado el fundador y experto en aparato digestivo del Centro Médico-Quirúrgico de Enfermedades Digestivas (CMED), el doctor Gonzalo Guerra Flecha, que añade que se calcula que hay cuatro millones de personas sensibles al gluten, aunque podrían ser más, de las cuales el 90% también estarían sin diagnosticar.

El Dr. Guerra explica que para los celíacos, “el problema está en que en un primer momento, los múltiples síntomas que presenta la enfermedad pueden dificultar el diagnóstico definitivo”, por ello, a los pacientes que presentan síntomas de intolerancia o sensibilidad al gluten, se les debe prescribir una analítica de sangre en la que se analicen los anticuerpos antitransglutaminasa, antigliadina y antiendomisio, que puede ser negativa, pero sin embargo no excluye de padecer la enfermedad.

Por ello, hay que realizar también una endoscopia digestiva alta con biopsia duodenal, para saber el número de linfocitos existentes a ese nivel, pues es un síntoma propio de la intolerancia al gluten.

Síntomas variables dependiendo del momento de la detección
En función del momento de la detección, los síntomas de la intolerancia al gluten pueden variar, y es que por ejemplo “en el niño pequeño los síntomas gastrointestinales y la falta de crecimiento son los que nos llevan a sospechar que existe la enfermedad”, explica el gastroenterólogo infantil de CMED, el doctor Andrés Bodas. Por su parte, en el adulto los síntomas más comunes son diarrea crónica, las náuseas y vómitos, debilidad generalizada, anemia, dolor de cabeza y estreñimiento, entre otros.

En el caso del diagnóstico de los pacientes sensibles al gluten, los marcadores serólogicos pueden ser negativos y la biopsia duodenal puede no presentar ningún tipo de lesión, por lo que hay que tener muy en cuenta las manifestaciones extradigestivas de la enfermedad, como pueden ser dolores de las extremidades, adormecimiento de brazos o pies y cansancio no explicable, ya que son los síntomas que nos pueden indicar que a pesar de no existir intolerancia al gluten sí hay sensibilidad al mismo.

Para confirmar el diagnóstico de la sensibilidad al gluten hace falta realizar otro tipo de pruebas genéticas y comprobar que la retirada de los alimentos con gluten mejora los síntomas”, afirma el doctor Guerra Flecha.

Una vez descartada la intolerancia también hay que descartar la alergia al gluten, ya que comparten algunos síntomas como pueden ser los vómitos, la diarrea y el dolor abdominal, signos que se presentan a los pocos minutos de la ingesta del alimento con gluten.

Para confirmar el diagnóstico de la sensibilidad al gluten hace falta realizar otro tipo de pruebas genéticas y comprobar que la retirada de los alimentos con gluten mejora los síntomas”, ha afirmado el doctor Guerra Flecha.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en