Los 6891 residentes que acaban su formación se ven las caras con la búsqueda de trabajo

El programa MIR supone la entrada en el sistema de 6017 médicos sin experiencia en lugar de los 6891 con la residencia terminada. El sistema MIR no solo asume que se perderán 874 puesto de trabajo, sino que se pierde a los que han demostrado su valía. Esta semana se incorporan los nuevos Médicos Internos Residentes (MIR) a sus nuevos destinos a la vez que terminan su residencia los que empezaron su ciclo hace 4 ó 5 años. Médicos y Residentes son conscientes de que el este el sistema que está funcionando en España y es el que esta asumido desde el principio de la Residencia.

Desde el que eligió el primero, Antonio García Guerrero de la Universidad de Alcalá y formado en CTO Medicina, hasta que se cerró la elección, se han ido cubriendo las 6017 plazas que serán ocupadas por médicos que eran estudiantes hace un año exactamente. Este año solo han quedado libres 62 plazas, repartidas entre Medicina Deportiva, Hidrología y Medicina Nuclear.

Un estudio liderado por el Dr. Vicente Matas, Vocal de Atención Primaria de la OMC, a pesar de este problema, asegura que “El Sistema Sanitario Español, con todos sus defectos e insuficiencias –sobre todo en Atención Primaria- es uno de los mejores y más eficientes del mundo y el sistema MIR de formación especializada, aunque mejorable, forma a unos de los mejores médicos especialistas a nivel mundial, prueba de ello es que atrae a aspirantes de todos los rincones del planeta”.

Entre los datos que ofrece Matas esta que “se han incrementado de forma importante durante estos seis años el número de nuevos MIR con relación a los que podían terminar en las provincias de: Madrid, Murcia, Alicante, Málaga, Valencia, Cáceres, Castellón, Ciudad Real, Almería, Gran Canaria… Por el contrario ha disminuido el número de nuevos MIR que se incorporan a su formación en estos años en relación con los que estarían en condiciones de concluir su formación en las provincias de: Barcelona, Sevilla, Toledo, Asturias, Zaragoza, Albacete, Cantabria, Granada, La Coruña, Cádiz, Segovia, Guadalajara…”.

Los nuevos “parados” tienen una nueva ocupación porque sólo entre un 2% y un 5% consiguen mantenerse en su hospital, el resto debe utilizar sus relaciones personales en la sanidad privada o en la sanidad pública para reorientarse a urgencias, sanidad extrahospitalaria, cubrir bajas…
..Alfonso González

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en