Una investigación en Australia busca desarrollar una única vacuna para proteger de por vida contra la gripe

Células que inmunizan contra la gripe memorizan distintas cepas de este virus, y es que este argumento se desprende de una investigación científica que podría permitir el desarrollo de una vacuna única que proteja de por vida.

Estas células llamadas Linfocito T CD8+ “son como los sicarios de nuestro sistema inmunológico y pueden eliminar eficientemente las células infectadas por el virus”, explicó Katherine Kedzierza, de la Universidad de Melbourne (Australia), cuyo equipo ha liderado esta investigación, y en la que también ha participado el Centro de Salud Pública de Shangái y la Universidad Fudan en China.

Es la primera vez que mostramos que esas células asesinas T son importantes en la protección contra enfermedades muy graves desde los inicios de la infección”, afirmó Kedzierza a la cadena estadounidense ABC.

Alta tasa de mortalidad en las personas infectadas

Los científicos implicados en este descubrimiento que, ha sido publicado esta semana en la revista científica Nature Communications, buscan utilizar los componentes de las células T en el desarrollo de una vacuna que proteja de por vida contra esta enfermedad infecciosa como es la gripe, y que afecta a seres humanos y otros animales como las aves y los cerdos. “Entonces podríamos proveer de una inmunidad universal que reconozca la vasta gama de cepas de influenza y sus subtipos, incluyendo los nuevos virus de influenza que están emergiendo y que infecta a los humanos”, aseveró Kedzierska.

En la investigación, hasta el 90% de las personas que contrajo el virus fueron hospitalizados tras contraer esta enfermedad, que mató a un tercio de los infectados. Después de tomar muestras, los investigadores notaron que los pacientes que lograron recuperarse parecían tener una inmunidad previa gracias a las células T, mientras que las que carecían de ellas padecieron la enfermedad en sus estadios más graves o murieron.

Asimismo, la científico consideró que el hallazgo, contribuirá a realizar diagnósticos tempranos sobre las respuestas inmunológicas de los pacientes a los diversos virus que atacan a sus sistemas.

..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en