‘Respinessy’, la aplicación móvil implantada por la UCI del Severo Ochoa para mejorar la respiración artificial de sus pacientes

‘Respinessy’, y es que así se llama la aplicación móvil que la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Severo Ochoa de Madrid ha incorporado para mejorar la respiración artificial en los pacientes al agilizar el cálculo de la dosis de oxígeno y aire administrado a través de cánulas nasales.

Según informó ayer jueves el centro sanitario, la app ‘Respinessy’, diseñada por Ricardo Díaz Abad, médico de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Severo Ochoa, mejora la atención en los pacientes que requieren que se les suministre oxígeno a través de cánulas nasales de alto flujo. Estos dispositivos permiten mantener a los pacientes bien oxigenados gracias a la administración de una mezcla de oxígeno y aire, calentada y humidificada, con mayor comodidad que las mascarillas o la intubación tradicional.

Los facultativos, como si de un protocolo se tratara, deben establecer de forma individualizada y en función de las características y estado del paciente, la mezcla correcta de aire y oxígeno a administrar, a través de unas tablas y fórmulas matemáticas, siendo aquí cuando la aplicación ‘Respinessy’ muestra una de sus funcionalidades al realizar estos cálculos de forma rápida y fiable, reduciendo el margen de error y aumentando la seguridad de la administración de oxígeno a pautar.

‘Respinessy’ también permite verificar si en el caso de un paciente al que se le ha modificado la pauta varias veces, la actual dosificación está bien ajustada. Además, incluye dos botones en el menú principal para calcular la dosificación de oxígeno y aire en pacientes con gafas nasales convencionales y en los que emplean mascarillas tipo Venturi.

La aplicación es gratuita y de libre acceso, desarrollada en formato android con la herramienta app Inventor y es de uso gratuito, aunque no se encuentra en las webs del mercado para este sistema.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en