Una abrumadora mayoría avala la gestión de Mercedes Hurtado al frente del Colegio de Valencia

La Asamblea General que se ha celebrado en el colegio de Médicos de Valencia para aprobar las cuentas se ha saldado con una muestra de los apoyos que ha logrado la nueva presidenta, Mercedes Hurtado, y el resto de su Junta Directiva. Un 92% ha dado su aprobación a la gestión que está haciendo el nuevo equipo.

La presencia de Rosa Fuster en la Asamblea ha sido testimonial y sin efecto ante los problemas que se han derivado de su gestión durante cuatro años. Ya se conocen algunos de las acciones llevadas a cabo por los problemas económicos que derivan de su gestión:

  • Se ha interpuesto una querella para recuperar los 500.000€ desaparecidos de las cuentas colegiales
  • Se ha interpuesto una demanda de desahucio contra el arrendatario del hotel por el impago de alquiler que ha significado el pago de la deuda dejando en regla la relación económica con el arrendatario
  • Se han zanjado los litigios del colegio con las empresas Halcón Viajes, Uniteco Profesional y Agencia de Protección de Datos entre otras.

El informe económico pericial de las cuentas del Colegio de Valencia deja más tocada todavía la figura de la expresidenta Rosa Fuster, que ha demostrado que durante su etapa no se cumplimentaban ni las actas de los Plenos de la Junta Directiva del Colegio que son preceptivas legalmente. Es algo ”imprescindible para validar las actuaciones y decisiones que adopta la junta de gobierno de esta institución” decía la actual presidenta Mercedes Hurtado, que ha levantado el ánimo de los médicos valencianos que estaban muy “desconcertados” con las anterior etapa del Colegio.

En la presentación de las cuentas Hurtado se ha referido a las “presuntas irregularidades económicas que atañen a cobros irregulares, préstamos temerarios, extracciones de dinero de caja sin justificación explícita, dudosa gestión de la deuda que la empresa arrendataria del hotel tiene con la corporación…”.

Resumen del informe
Las conclusiones que se destacan del informe son las siguientes:

1. La totalidad de las actas del Colegio no se encuentran recogidas en el correspondiente libro de actas y/o firmadas por las personas que tienen la obligación de hacerlo. El Colegio debe llevar a cabo todas las acciones necesarias para que las formalidades legales y estatutarias se cumplan adecuadamente. En caso contrario, el Colegio se podría encontrar que los acuerdos que hayan podido tomar en sus órganos de administración devengan nulos (II.7, b.3).

El libro de actas del Colegio además de mantenerse actualizado, debe estar disponible para su consulta. En el mismo deben figurar la totalidad de los acuerdos adoptados por cada órgano de administración colegial, en cumplimiento de sus obligaciones, con especial observancia para aquellos que tengan incidencia económica o que puedan derivar en un impacto sobre la situación patrimonial y financiera del ICOMV.

2. En relación a los anticipos para inmovilizaciones intangibles para el desarrollo de una aplicación informática, debe considerarse su imputación directamente como pérdidas de acuerdo con el tiempo transcurrido

3. En relación al inmovilizado material, se recomienda que se realicen las gestiones oportunas para la identificación de los importes correspondientes a los elementos que integran el epígrafe de construcciones y terrenos de manera individualizada, en especial aquellos que forman parte del hotel propiedad del Colegio y arrendado a terceros.

4. El Colegio no registra la actualización del valor de las inversiones financieras hasta el cierre del ejercicio. Recomendamos que periódicamente se revise la valoración de dichas inversiones, actualizándose con la información recibida de las instituciones financieras depositarias de dichos valores. Asimismo, debería revisarse la clasificación de los epígrafes del balance correspondientes a las inversiones financieras tanto a largo como a corto plazo, de manera que ésta sea conforme al vencimiento y naturaleza de los activos.

5. En relación a las fianzas y depósitos constituidos a largo plazo, se recomienda regularizar los saldos contables al no contar con la documentación soporte necesaria para comprobar su conformidad

6. Respecto a las cuentas de deudores y acreedores, se recomienda la revisión y reclasificación de todos aquellos saldos cuyo signo es contrario a la naturaleza de la cuenta en la que están registrados.

7. El Colegio no tiene por objeto facilitar operaciones de crédito o préstamo como la realizada con la sociedad MIBAL INVEST, S.L., que además no estaba respaldada con ningún aval o garantía a favor del Colegio. Adicionalmente, no se ha encontrado referencia alguna de la autorización de esta operación en las actas o los borradores de actas facilitados durante nuestro trabajo

El impago del pagaré recibido por el Colegio, por importe de 500.000,00 euros y vencimiento el 5 de septiembre de 2014, obliga a reclamar la restitución de la cantidad entregada, así como de los perjuicios ocasionados, y podría llevar aparejado la solicitud de las responsabilidades oportunas por la firma del mencionado contrato.

8. Respecto al arrendamiento del hotel, el Colegio debe llevar a cabo todas las acciones necesarias encaminadas al cobro de las cantidades pendientes de cobro y, al mismo tiempo, no posibilitar que se generen nuevas deudas a las reconocidas actualmente por la sociedad arrendataria FENALSON TRADE, S.L.

9. En relación a las cuentas bancarias sin movimiento, mantenidas en las entidades La Caixa y Banco Popular, el Colegio debe valorar la conveniencia de cancelarlas. Asimismo, los arqueos de caja deben ir firmados por la persona que ejerza las funciones de tesorero.

10. El Colegio debería poner en marcha un sencillo sistema de control de horas dedicadas por el personal a tareas de las entidades vinculadas Área Económica del Ilustre Colegio de Médicos de Valencia, S.L.U. y Fundación del Colegio de Médicos de la Provincia de Valencia, así como al Consejo Autonómico, con el objetivo que pueda estimarse y registrar el ingreso correspondiente por dichos servicios prestados.

11. En cuanto a los saldos con las partes vinculadas referidas en el apartado anterior, deberían cancelarse mediante el cargo o abono bancario correspondiente, conforme al procedimiento utilizado para otros acreedores y deudores.

12. El Colegio encarga a otras sociedades diversas prestaciones de servicios en relación con gastos corrientes de su actividad, mediante la firma de un contrato, en la mayoría de los casos. Se recomienda, que para todas aquellas prestaciones de servicios que requieran de la aprobación del Pleno de la Junta de Gobierno, sean formalizadas mediante contrato.

13. En relación a las prestaciones de servicios que no cuentan con el oportuno contrato escrito, el Colegio debe proceder a estudiar la situación de cada uno de ellos y, para aquellos casos que se estime adecuado continuar con la relación, formalizar la relación mediante el correspondiente documento

Adicionalmente, podrían reclamarse las cantidades pagadas a los proveedores que no cuenten con el soporte o justificación adecuada de su prestación de servicios.

Esta reclamación también debe estudiarse para las liquidaciones de gastos o compensaciones realizadas que estén justificados

14. El Colegio debe contar con un registro de las demandas, litigios y procedimientos en curso, en especial aquellos encargados a abogados externos. Esta relación tiene especial trascendencia a la hora de valorar la necesidad de dotar provisiones para atender responsabilidades, además de realizar el seguimiento oportuno

15. El Colegio debería proceder a estudiar los criterios de imputación aplicados para el cálculo del Impuesto sobre Sociedades. Estos criterios vienen aplicándose de forma sistemática desde hace varios ejercicios, considerando sujetas sólo determinadas actividades llevadas a cabo por el Colegio. La complejidad del sistema fiscal actual y la naturaleza colegial determinan la necesidad de incidir en la revisión de la fiscalidad societaria del Colegio

16. Los procedimientos de gestión administrativo-contable del Colegio están establecidos de forma verbal. Recomendamos que estos procedimientos no escritos ya existentes, más aquellos que se considere oportuno introducir, se engloben en un Manual de procedimientos administrativo-contables adaptado a las necesidades y estructura del Colegio en el que se plasmen, de forma escrita, las principales directrices y procedimientos operativos relacionados con sus ciclos administrativo-contables.

17. Como consecuencia de nuestra revisión se ha puesto de manifiesto la necesidad de incorporar ajustes para que los estados financieros al 30 de junio de 2014 presenten una situación acorde con principios y normas de contabilidad generalmente aceptados. Los ajustes propuestos reducen el resultado en 291.121,70 euros, y el Patrimonio Neto en 304.056,42 euros (se incluyen ajustes directos en el Patrimonio Neto por importe de 12.934,72 euros) que pasa de una cifra positiva de 6.490.190,68 euros antes de ajustes a una cifra de 6.186.134,26 euros después de ajustes.

Los ajustes propuestos al 30 de junio de 2014 corresponden a:

– La dotación a la amortización de los elementos de inmovilizado material, que genera un efecto negativo en la cuenta de resultados de 99.934,17 euros.

– La regularización del saldo de las fianzas y depósitos constituidos a largo plazo, que genera un efecto negativo en el patrimonio neto de 37.952,02 euros.

– La actualización del valor de las inversiones financieras a corto plazo, que genera un efecto positivo en la cuenta de resultados de 44.775,46 euros y un efecto positivo en el patrimonio neto de 25.017,30 euros.

– La variación de existencias al 30 de junio de 2014, que genera un efecto negativo en la cuenta de resultados de 11.123,71 euros.

– La actualización del deterioro de valor hasta alcanzar el importe del acuerdo de reconocimiento de deuda firmado por FENALSON TRADE, S.L., que asciende a un total de 540.801,14 euros, lo que genera un efecto negativo en la cuenta de resultados de 248.164,72 euros.

– El registro de los intereses financieros establecidos en el acuerdo de reconocimiento de deuda firmado por FENALSON TRADE, S.L., que genera un efecto positivo en la cuenta de resultados de 14.872,03 euros.

– El deterioro de valor de la totalidad del saldo pendiente con la Cooperativa de Estancos, incluido en el epígrafe de deudores varios, que genera un efecto negativo en la cuenta de resultados de 13.794,01 euros.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en